jueves, 26 de marzo de 2015

FINANCIERA PROEMPRESA CRECIÓ POR ENCIMA DEL MERCADO EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS

Por la gestión realizada en los últimos tres años, la Financiera Proempresa está entre las cinco mejores instituciones que han crecido por encima del mercado.
Los resultados obtenidos este año son más que alentadores, ya que cuenta con una cartera de 300 millones de soles aproximadamente, atendiendo a más 53,000 clientes, mediante sus 53 puntos de atención al público, ubicados en 9 regiones del Perú.
Proempresa solamente tiene un año como financiera, pero en los últimos tres años, ha duplicado su cartera. El logro principal de la gestión del ex gerente general Wilber Dongo Díaz, fue la conversión de Edpyme a financiera, recibiendo nuevos depósitos y contribuyendo de esta manera, a incrementar las utilidades que se vienen recapitalizando anualmente. Todo ello ha permitido que el ente regulador vea estas acciones como señal de compromiso a futuro. Es decir, hay un crecimiento no obstante haber vivido un año difícil en la economía.
Las cifras de Proempresa hablan por sí solas. En el período comprendido entre los años 2011 y 2014, el saldo de colocaciones acumuló un crecimiento de 60.11%, porcentaje por encima del promedio de entidades microfinancieras que bordeó el 32% para el mismo período. Es decir, hubo un liderazgo en la evolución de colocaciones brutas de todo el sistema microfinanciero en general.
También para el mismo período, el número de clientes de Financiera Proempresa acumuló un incremento de 28.35%, también por encima del registrado por el promedio de entidades microfinancieras que fue del 20%.
Es importante destacar que la mayor parte de los créditos otorgados el año pasado estuvo en el rubro de la microempresa, muy por encima de todas las entidades que trabajan con microfinanzas.
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CRÉDITOS
MICROEMPRESA
(% Noviembre 2014)
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Proempresa    75.95
Cajas Rurales 64.71
CMAC            49.27
Financieras     35.17
Bancos           6.38
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Con respecto a los créditos para la pequeña empresa, la financiera tuvo una gran performance el año pasado. Si bien es cierto que las cajas rurales en su conjunto, lideraron este sector con 14.13%, la Financiera Proempresa alcanzaba un meritorio segundo lugar como institución única con 13.29%, seguidas por todo el conjunto de cajas municipales con 13.18%, las Edpyme con 6.9% y todas las financieras con 5.84% y los bancos con 4.89%. También es destacable que más del 10% de los créditos de Proempresa se orientaron a los créditos de consumo.
En el caso de la morosidad, los indicadores de Proempresa son alentadores. Mientras todo el sistema microfinanciero a noviembre del año pasado llegó a 6.63% y se encuentra en alza. En el caso de la financiera, ésta cayó en a 5.66% y cerró el año con 5.1%, con una tendencia a la baja. Si se segmenta la morosidad, en el rubro de la pequeña empresa, mientras el sistema en general presentaba un escalofriante porcentaje por encima del 9%, Proempresa cerró el año con 5.39%. En el segmento de la microempresa, la relación fue de 6.5% para el sistema en general de entidades microfinancieras, y de 5.39% para Proempresa. 
En torno a las evolución de la utilidad neta, al cierre del 2014, éstas crecieron 37.44%, muy por encima del promedio de entidades microfinancieras que registraron una caída de -14.71% a noviembre del año pasado.
Proempresa tiene cada año una revisión de su plan estratégico y se mantienen los objetivos que se había fijado hace tres años, obviamente con ligeros cambios y algunos ajustes. Seguirá orientándose a la microempresa, fortaleciendo su gestión en desempeño social.
Todo ello, demuestra una clara vocación de inclusión financiera porque de la totalidad de sus colocaciones, aproximadamente el 90% corresponde a clientes vinculados con la micro y pequeña empresa, constituyéndose en la entidad financiera con mayor participación en ese rubro en todo el ámbito nacional, consolidando su labor de inclusión social por su fuerte presencia en las zonas rurales del país.
Precisamente, como parte de los cambios operados en los últimos tres años, la gestión de desarrollo social ha estado presente en la organización, mediante indicadores como la transparencia financiera y el gobierno corporativo. Se busca democratizar el crédito con transparencia que es uno de los objetivos de la organización y otros principios éticos de servicio.
La financiera inició el “Proyecto de Mentoring” en Gestión de Desempeño Social, que permitió un mayor involucramiento del directorio y la alta gerencia con los estándares universales de gestión de desempeño social, que alinean las mejores prácticas en beneficio del cliente.
En el ámbito de la responsabilidad social, la organización está orientada a realizar actividades acordes a los objetivos y metas sociales que promuevan el desarrollo integral de los colaboradores y de los clientes, generando valor agregado a la comunidad y al medio ambiente.
En el caso de la educación financiera, se ha desarrollado un programa que ha logrado sensibilizar a los clientes en el uso correcto de los servicios financieros, haciéndoles notar la importancia de diferenciar entre lo asignado al negocio y el reservado para el hogar. En este rubro, hay algunos niveles de coordinación con COPEME para abordar con éxito mejor este proyecto.
También, con la finalidad de apoyar el desarrollo profesional de los jóvenes, mediante créditos para financiar sus estudios universitarios, Proempresa lanzó al mercado un producto para ayudar a los hijos de sus clientes. Este lanzamiento, coincidió con las obras de remodelación y ampliación de su sede central, en el distrito de San Borja.
Financiera Proempresa en estos últimos años viene destacando en base a su excelente gestión, razón por la cual, en el último Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic) realizado en Guayaquil, recibió el respaldo de más de 20 entidades proveedores de fondos de los Estados Unidos y Europa.

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