martes, 16 de abril de 2019

LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO MÁS GRANDE DE CHILE, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ES COOPEUCH

COOPEUCH (Cooperativa de la Universidad de Chile) es la Cooperativa de Ahorro y Crédito más grande de América Latina y el Caribe. Creada en 1967 por funcionarios de la Universidad de Chile, se fundó con el propósito de satisfacer las necesidades financieras de sus miembros, en una época de auge del modelo cooperativo de empresa. Recientemente fue distinguida como la institución de su tipo más grande de la región, según el último ránking elaborado por la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV), el cual consideró a más de 1,000 cooperativas de 18 países de la zona, que en conjunto totalizaron más de 92,000 millones de dólares en activos.
 Esta es la sexta ocasión en que COOPEUCH logra esta distinción, recuperando el primer lugar en el ranking luego de haber bajado a la segunda posición en el informe anterior.
MUJERES
Tiene casi 700,000 socios, siendo la mayor parte mujeres. El 66% de los créditos cursados por la cooperativa corresponden a mujeres, alcanzando un 58% del total de la cartera. El Remanente que se entregó a mujeres, totalizó MM $ 25.225 y el 63% de los ahorristas son mujeres.
Tiene 83 oficinas en todo el país, siendo la presidenta del Consejo de Administración, Siria Jeldes Chang. También es la única cooperativa de ahorro y crédito en el mercado nacional que ofrece crédito hipotecario a sus asociados.
Sobre la decisión de la DGRV, el gerente general de COOPEUCH, Rodrigo Silva, aseguró que “para nosotros es un orgullo este reconocimiento, que se basa en nuestra solidez financiera, credibilidad y exitosa gestión que nos ha caracterizado en estos más de 50 años de historia. Así, hemos logrado demostrar que el modelo cooperativo es una alternativa válida, inclusiva y cercana en el mercado financiero, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de nuestros cerca de 700,000 socios en todo Chile, lo cual hoy nos permite ser líderes en Latinoamérica y el Caribe”.
CLASIFICACIÓN
La clasificadora de riesgo Moody’s, subió la nota internacional de COOPEUCH desde un Baa2 a un Baa1. El proceso se inició en noviembre pasado luego de la revisión anual de Moody’s, donde la clasificadora dejó a la cooperativa en proceso de revisión al alza. “Con esta subida de rating, COOPEUCH logra un mismo nivel en todas las agencias que mantienen clasificación internacional, alcanzando un Baa1 equivalente a un BBB+ en la escala que manejan S&P y Fitch. Esto es muy importante para nuestra institución, ya que no hay discrepancia entre las agencias respecto a la solidez de la cooperativa”, sostuvo Claudio Ramírez, gerente de la división Finanzas y Administración de la cooperativa.
Según Moody’s, la mejora se sustenta en un moderado apetito por riesgo que le permitirá a la cooperativa continuar ejecutando su plan de crecimiento y mantener una buena calidad de los activos. Además, indicó que la subida de rating se apoya en los sólidos niveles de capital que mantiene, en torno al 35%, como así también de la importante rentabilidad con un margen de intereses de alrededor del 12% alcanzado durante 2018.
Moody´s asimismo, sostuvo que, si bien la cooperativa enfrenta riesgos inherentes relacionados con su negocio de préstamos de consumo para personas de bajos ingresos, estos se mitigan debido a que gran parte están colocados en funcionarios públicos, quienes poseen estabilidad laboral y además pertenecen a empresas en convenio cuyos empleadores aseguran el pago oportuno de las cuotas de los respectivos créditos.
Es importante mencionar que el alza en la clasificación internacional de COOPEUCH otorgada por Moody´s, se suma a lo hecho por S&P y Fitch Ratings en 2018, entidades que subieron la nota de la cooperativa de ahorro y crédito a un BBB+. Caso similar ocurrió el año pasado con la clasificación nacional, cuando Fitch Ratings y Feller Rate aumentaron su nivel desde un AA- a un AA.
Estas mejoras en las clasificaciones reafirman los buenos resultados de los últimos años de la cooperativa y su exitoso modelo de negocios que ya suma 52 años de existencia.
EDUCACIÓN FINANCIERA
La cooperativa fue reconocida por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) por el aporte en educación e inclusión financiera y por el reforzamiento de los programas educativos que desarrollan a través de la Fundación COOPEUCH.
Llegaron con un equipo de trabajo de cerca de 2 mil colaboradores en todo Chile, altamente orgullosos de ser parte de la cooperativa y quienes día a día desarrollan un trabajo profesional y siempre enfocado en ayudar a los socios a cumplir sus sueños.
LOGROS
Desde 1967 ayudaron a mejorar la calidad de vida de los socios y sus familias.
Cuentan con la confianza de más de 700 mil mujeres y hombres en todo Chile.
Son la principal cooperativa de ahorro y crédito de Chile y la más importante a nivel latinoamericano.
Son la segunda institución financiera con mayor número de cuentas de ahorro en el país.
Están presentes en todas las comunas de Chile.
Fueron reconocidos con el premio Icare el año 2016 por su trayectoria y solidez.
Han recibido por dos años consecutivos el Premio Nacional “Pro Calidad”, en la categoría banca retail, por la atención brindada a sus socios.
FUNDACION COOPEUCH
Con 12 años de trayectoria, la Fundación ha beneficiado a más de 6,500 niños y jóvenes de todo Chile, la mayoría de los sectores de alta vulnerabilidad.
Han entregado cerca de 400 becas a socios e hijos de asociados, el 80% de regiones, donde más de 190 se han titulado.
Con juegos e historias, el portal educativo Coopeucheduca enseña de manera gratuita a ahorrar y utilizar el dinero responsablemente a niños.
Han mejorado la infraestructura de 47 unidades escolares de Arica a Punta Arenas. Gracias a este programa más de 4,500 niños y niñas cuentan con un mejor lugar para estudiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario