jueves, 17 de marzo de 2016

EN CONGRESO RECONOCEN LA LABOR DE COOPERATIVA CAFETALERA “COOPCHEBI” Y DEMANDAN MAYOR APOYO PARA SU DESARROLLO

El apoyo permanente del Estado a los productores de café que viene promoviendo el principal producto de agroexportación peruano en el mundo, fue planteada por el congresista Jhonny Cárdenas en la ceremonia de reconocimiento a Félix Marín Ludeña, quien cumplió una destacada labor en la promoción de ese cultivo. Marín Ludeña recibió el diploma de honor del Congreso de la República por su labor en la exportación del café tostado y el café verde, con el que logró distinciones internacionales sobre similares productos de otros países que gozan del reconocimiento mundial. La vicepresidenta de la República y congresista Marisol Espinoza también envió su saludo. En la ceremonia, el congresista Jhonny Cárdenas destacó el esfuerzo de los agricultores del distrito de San Luis de Shuaro, quienes el 2013 se enfrentaron a la plaga de la roya amarilla que destruyó parte de sus cultivos, pese a lo cual lograron mantener la calidad del producto.
Lamentó que el país no le dé la importancia debida al principal producto de agroexportación que tenemos, lo que se refleja en los bajos índices de consumo de este producto. Cuestionó también que muchas autoridades ni siquiera conozcan dónde se inicia la llamada Ruta del Café.
Jhonny Cárdenas resaltó la labor de Marín Ludeña porque permitió promover la calidad del café peruano en el mundo y logró articular el esfuerzo de los agricultores en la Cooperativa Coopchebi (Cooperativa Agraria de Servicios Café HEMALU, de los Bosques del Inca), que ha ganado diversas distinciones gracias a la calidad de sus productos.
Por su parte, Marín Ludeña agradeció el reconocimiento del Congreso y pidió la aprobación de una ley que permita que los fondos incautados al narcotráfico sean derivados a apoyar a los productores que carecen de fondos y requieren de recursos para promover sus productos.
A la ceremonia asistieron representantes indígenas de la selva central, productores de café, el alcalde del distrito de San Luis de Shuaro, Elio Pariona, entre otras personalidades de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario