Con éxito se realizó en Tarapoto, el VIII Congreso de
Educación Cooperativa denominado “Gestión Empresarial Cooperativa”, organizado
por la Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Especiales del Perú
(Fenacoosep), la Cooperativa de Servicios Especiales “Educoop” y la Cooperativa
“La Social”.
La exótica y
tropical Tarapoto, conocida mundialmente
como la “Ciudad de las Palmeras”, se convirtió durante dos días en el centro
nacional del cooperativismo peruano. Efectivamente, en el Hotel y Centro de
Convenciones “Río Shilcayo” se reunieron más de 130 personas para participar en
el VIII Congreso de Educación Cooperativa que anualmente se realiza en diversas
ciudades peruanas.
El Congreso sirvió
como un espacio de motivación para analizar el rol emprendedor cooperativo a
fin de fortalecer la gestión empresarial, fomentar la gestión eficaz en las
empresas del sector y obtener herramientas de educación empresarial para la
gestión cooperativa. Se enfatizó que una organización cooperativa es competitiva
cuando ofrece productos y servicios de calidad que disuade a los competidores y
persuade a los socios de manera sostenible.
En ese sentido, la
gerencia estratégica es un instrumento indispensable para la administración
gerencial y dirigencial de las cooperativas reveló el Dr. Carlos Villajuana
Pablo, catedrático de la Universidad ESAN y Universidad del Pacífico, y autor
de diversos libros de gestión estratégica.
Villajuana, quien
también es doctor en Administración de Negocios Globales y posee un MBA por la
Universidad de Québec en Montreal, Canadá, dijo que una estrategia competitiva
permite lograr una meta nuclear que cree, consolide y revitalice las ventajas
competitivas de las organizaciones solidarias.
Por su parte, el
magister Mauricio Lerner Geller, al hablar sobre la identidad y posicionamiento
corporativo en las cooperativas, sostuvo que la identidad es el conjunto de
conceptos que caracterizan a las organizaciones, mientras que posicionamiento
es el significado que debe ser generado en la mente del público o socio.
Lerner, quien es
catedrático del Programa de Maestría de la Escuela de Negocios Centrum
Católica, explicó que el procedimiento para posicionarse supone en las
cooperativas factores como identidad, trato, rapidez, tiempo, costos, gestión
funcional, ubicación, cobertura geográfica prestigio y seguridad entre otros
elementos.
Asimismo, el
expositor Johnny Velásquez Zárate, magíster en Administración de Empresas por
la Universidad ESAN y quien ha trabajado en Perú y México desarrollando y
creando el modelo cooperativo con apoyo de la Cooperación de Desarrollo
Internacional Desjardins de Canadá, dijo que la gestión empresarial debe estar
enfocada a mejorar tanto la rentabilidad como la competitividad de las
organizaciones.
Desde esa perspectiva,
la gestión empresarial cooperativa es el establecimiento de un modelo de
gestión empresarial donde se conjugue lo más novedoso de la administración con
lo más tradicional del movimiento cooperativo internacional.
Mientras tanto,
Carlos Mendoza Salazar actual gerente general de la Cooperativa de Ahorro y
Crédito “Coronel Francisco Bolognesi” y magíster en Gestión, dijo que las
cooperativas por tener algo más de 50 años en el mercado, ofrecen tasas de
interés activas y pasivas competitivas. Para ello cuentan con infraestructura
moderna y ofrecen diversos servicios a sus asociados. Sin embargo, reconoció
que tienen como debilidad una falta de conciencia para lograr la identidad
cooperativa y falta mejorar los procesos operativos en algunas instituciones.
Además, planteó la experiencia de su cooperativa obteniendo un estándar
internacional ISO como un éxito de gestión empresarial.
También, Iván
Mifflin Bresciani, presidente de la Asociación para el Desarrollo del Entorno y
ex director ejecutivo de Prompyme y de la Escuela de Empresarios de IPAE,
sostuvo que entre los desafíos del desarrollo emprendedor está superar algunas
limitaciones que tienen los emprendedores y por ende, también las
organizaciones cooperativas con respecto a mejorar la gestión empresarial.
Recordó que el 85% de las pequeñas empresas desaparecen antes de cumplir dos
años de operaciones y el 66% de las MYPE desaparece antes del primer año de
operaciones.
A su turno, el
magíster Aguilar Bailón, presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples
“Alas Peruanas” también compartió su experiencia comentando la diversificación
de productos y servicios, de la institución que preside, como la Universidad
Alas Peruanas.
Asimismo, los
representantes de la Cooperativa de Servicios Especiales “EduCoop” compartieron
la experiencia de gestión del modelo cooperativo escolar a través del
presidente del Consejo de Administración, Miguel Velarde Valladares. Hicieron
lo propio, el gerente general, Alejandro Apaza Retamoso, el presidente del
Comité de Educación, Andrés Alviz Farfán y profesora Elda Ubillus, docente del
Colegio Divina Providencia de Surquillo, donde funciona una de las cooperativas
escolares.
También, el
gerente general de Educoop, Alejandro Apaza, al resumir lo realizado en
Tarapoto destacó el rol del modelo cooperativo frente a los modelos de economia
y mercado que imperan en el mundo.
El presidente del
Comité Organizador del VIII Congreso de Educación Cooperativa, Héctor Kuga
Carrillo, reveló que el congreso ha sido un éxito al permitir el
fortalecimiento del modelo empresarial cooperativo y al fomentar el
cooperativismo desde la escuela con la estrategia “Una empresa cooperativa en
la escuela”.
En otro espacio,
planteó la importancia de aprender del éxito de otros modelos nacionales e
internacionales para ser competitivos en el mercado. Asimismo, este evento ha
permitido un espacio de reflexión y un intercambio de experiencias entre las
cooperativas de las regiones de San Martín, Lima, Ica, Tumbes, Ayacucho,
Apurímac, La Libertad, Amazonas, Loreto, Cajamarca, Junín.
El congreso tuvo
el patrocinio de la Compañía de Seguros “La Protectora”, Organización
Empresarial de Riesgo “Experian” y los periódicos “Microfinanzas” y “Certeza”.
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