lunes, 2 de junio de 2014

PLAZA NORTE: MALL CON MAYOR FACTURACIÓN EN LIMA

El centro comercial Plaza Norte ha registrado un incremento significativo en su facturación durante el primer trimestre de este año, alcanzado ventas por S/. 275 millones y 3 millones 75 mil visitas al mes, frente a los S/. 218 millones alcanzados en el mismo periodo del año 2013. “Tan solo en el primer trimestre del 2014, las ventas  alcanzaron los 275 millones de soles, cifra que responde al gran impacto que ha tenido Plaza Norte, no solo en los visitantes, sino también, en los locatarios que apostaron por ubicar sus tiendas en este gran emporio comercial”,  así lo declaro Edgar Callo, gerente de Centros Comerciales e Inmobiliaria de la Corporación EW.
Este crecimiento potencial, se ve reflejado en las más de 3 millones de personas que visitan Plaza Norte al mes.  “Vamos a mantener un nivel de crecimiento mínimo del orden del 15%. El año pasado crecimos más de 35%, algo que ningún otro centro comercial ha logrado, lo que nos coloca en el primer lugar en número de vistas al mes.  En ese sentido, y para darle una mayor oferta a nuestros visitantes, estamos alistando el ingreso de 50 nuevas marcas al segundo nivel del centro comercial que nos ha demandando una inversión de US$ 12 millones  y  en el  2015, tenemos planeado construir el tercer nivel. Por ahora contamos con un área arrendable de 130mil m2. Somos el segundo centro comercial con mayor facturación y estamos en camino de convertirnos en el primero”.
Asimismo, Edgar Callo adelantó que ya se tiene prevista la construcción de un centro médico, el ingreso de una nueva discoteca y la presencia de 8 restaurantes. “Siendo un centro comercial de nivel regional, con una ubicación inmejorable en la cuidad, visitado por personas de todos los distritos de Lima, y atendiendo al pedido de nuestros clientes, estamos por terminar la construcción de la nueva Plaza Restaurantes con 8 locales donde se ubicarán marcas como Chili´s, Pardo´s Chicken, Friday´s, Embarcadero 41 y otras más, que sumados a los restaurantes existentes, ofrecerán la más grande variedad gastronómicas de un centro comercial”.
Plaza Norte es un centro comercial con muchos diferenciadores respecto de otros.  Desde sus grandes atributos arquitectónicos, Plaza Norte se ha convertido en la Plaza de Armas de Lima Norte. “Nosotros nos caracterizamos por ser innovadores y creativos. Le hemos entregado al público, un espacio diferente, una Plaza de Armas dentro de Lima Norte que hacía mucha falta. Además de contar con las 5 tiendas anclas y más de 300 puntos de ventas divididos en dos niveles, Plaza Norte es la alternativa más completa, segura y moderna para aquellos consumidores que gusten de pasear, comprar y divertirse, todo en su solo lugar Quienes visitan Plaza Norte siempre se quedan sorprendidos.   Todo eso es memorable, creo que por esta razón ya estamos en la mente y los sentimientos de la gente de Lima”, agregó Callo
Durante el primer trimestre del 2014, Plaza Norte comenzó la ampliación del segundo nivel que incorpora 15 mil m2 de área comercial y en donde se ubicarán 98 nuevos puntos de venta. Con esta construcción, se pretende unir a todas las tiendas anclas y dar cabida a marcas de prestigio. Además están remodelando el área de juegos, colocando a la rueda de Chicago en una ubicación de fácil acceso para el público y se tiene previsto la construcción del centro médico en el 2015.

Los visitantes pueden contar con un espacio de encuentro y  viven una experiencia memorable por la diversidad de conceptos del centro comercial en medio de amplios espacios verdes, de bulevares, plazas y centros de servicios algunos  únicos en el mundo.

miércoles, 28 de mayo de 2014

IX CONGRESO DE EDUCACIÓN COOPERATIVA SE REALIZARÁ EN LUNAHUANÁ, PERÚ

Con la finalidad de resaltar las ventajas competitivas del modelo empresarial cooperativo y facilitar las estrategias para promover la competitividad en esas instituciones, del 5 al 6 de junio se realizará en Lunahuaná, el IX Congreso de Educación Cooperativa, titulado “Ventajas competitivas del modelo cooperativo”, que anualmente organizan la Cooperativa de Servicios Especiales Educoop, la Cooperativa La Social y la Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Especiales (Fenacoosep).
El certamen también tiene como objetivo fortalecer las diversas metodologías emprendedoras de gestión empresarial, y conocer el modelo pedagógico de la Cooperativa de las Américas, región de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), con sede en San José, Costa Rica.
El cooperativismo es un modelo empresarial inclusivo que está creciendo en el mundo y contribuye con la reducción de la pobreza, promociona  la formación de la microempresa, genera nuevos puestos de trabajo e impulsa una mejor calidad de vida entre sus socios, especialmente en los ámbitos de la salud y educación.
Desde esta perspectiva, el cooperativismo es muy importante en la economía global del futuro,  porque ayuda a responder a los nuevos desafíos y problemas  del mundo. También coadyuvan a construir un futuro mejor con dignidad porque está enfocado en las personas, en lugar de aumentar los beneficios lucrativos. El cooperativismo contribuye a tener una sociedad más inclusiva, equilibrada y con oportunidades. Ésta es otra señal para saber que este sector está trabajando con la sociedad.
En este certamen participarán expositores nacionales y extranjeros. Entre ellos está el coordinador de Educación y Formación de la Cooperativa de las Américas, con sede en Costa Rica, Alberto Mora Portuguez, quien disertará los temas  “El cooperativismo como herramienta de inclusión económica y social” y “Modelo pedagógico de la Cooperativa de las Américas”. También Silvina Bedino, coordinadora del ente Intercooperativo “Justiniano Posse” de la provincia de Córdova, Argentina, quien expondrá el tema “Educación cooperativa como política de responsabilidad social”.
Asimismo, disertará Luis Baba Nakao, vicepresidente de Petroperú y docente de la Universidad ESAN, quien ha sido ex presidente de Cofide, ex director de la Corporación Andina de Fomento y ex director del Banco de la Nación. Baba Nakao expondrá el tema “¿Cómo generar competitividad en las cooperativas?”  También Carlos Villajuana, docente de la Universidad del Pacífico y Universidad ESAN, quien disertará acerca de la “Gestión de la competitividad empresarial”.
El experto en Cooperativismo y Márketing, Héctor Kuga Carrillo también expondrá el tema “”Innovación empresarial cooperativa”, así como representantes de la Red de Economía Solidaria y de la organización en soluciones tecnológicas Experian.
Los anteriores Congresos de Educación Cooperativa se realizaron en Tarapoto (2013), Cusco (2012), Huancayo (2011) y Lima, en cinco oportunidades.
Para mayores detalles escribir al correo: informes@educoop.org.pe

III CUMBRE COOPERATIVA DE LAS AMÉRICAS


FERIA EXPOALIMENTARIA DEJARÁ INGRESOS POR MÁS DE US$ 7 MILLONES EN SECTOR TURISMO

Con motivo de la VI Feria Expoalimentaria arribarán aproximadamente 2,500 compradores internacionales, quienes adicionalmente a establecer negocios con sus pares peruanos y de otros países,  generarían ingresos por más de US$ 7 millones en el sector turismo, manifestó Tito Alegría, Director del Grupo Perú Visión, Tour operador oficial  de la feria.
“El turismo de negocios cada vez cobra mayor importancia en nuestro país y con la realización de la feria se reafirma el potencial que posee el Perú no solo por la llegada de los compradores a Lima y a la feria, sino por los viajes al interior de país, gastos en alojamiento, en consumo, entre otros aspectos”, refirió Alegría en la conferencia de prensa en la que se dieron detalles del impacto de la Expoalimentaria en el turismo.
Detalló que se espera la llegada de aproximadamente 2500 visitantes internacionales procedentes de 60 países. En el caso de Lima, representará 8,500 noches de alojamiento, 28,000 almuerzos y cenas, lo que significará ingresos para el país por US$ 5 millones, incluyendo compras y actividades de entretenimiento.
En lo que respecta al interior del país, señaló que serán 1200 vuelos nacionales, 1800 noches de alojamiento, compras, entretenimiento y gastronomía por alrededor de US$ 2 millones adicionales y que los destinos por excelencia son Cusco, Arequipa, Trujillo y Chiclayo.
Según Jorge Rochabrunt, Gerente General de ADEX, entre los compradores internacionales que llegarán al Perú se encuentran Loblaw de Canadá, Mercado Latino de EE.UU., Fresh Pacific Fruit también de EE.UU., Naturkost Ubelhor de Alemania y T-Choithram & Sons LLC de Emiratos Árabes Unidos, entre otros.
Por otro lado, mencionó que el turismo de convenciones y eventos viene creciendo en un 12% y se espera un crecimiento mayor el próximo año con la Cumbre del Banco Mundial, el Fondo  Monetario Internacional y los Juegos Panamericanos, lo que consolidará a Lima como la ciudad por excelencia para congresos y eventos.
La VI Feria Expoalimentaria es organizada por la Asociación de Exportadores (ADEX) y es coorganizada con el Ministerio de Agricultura (Minag), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) y PromPerú, se realizará del 27 al 29 de agosto en el Jockey Club del Perú.

miércoles, 14 de mayo de 2014

CONGRESO DE EDUCACIÓN COOPERATIVA EN PERÚ

Expositor ALBERTO MORA.
El modelo pedagógico de educación cooperativa que está desarrollando las Cooperativas de las Américas, región de la Alianza Cooperativa Internacional, será compartido en Perú, por Alberto Mora, coordinador de Educación y Formación de esa institución en San José, Costa Rica.
Con la finalidad de resaltar las ventajas competitivas del modelo empresarial  cooperativo, facilitar estrategias para promover la competitividad en las cooperativas,
fortalecer las diversas estrategias y metodologías emprendedoras de gestión empresarial, y conocer el modelo pedagógico de la Alianza Cooperativa Internacional, del 5 al 6 de junio se realizará en Lunahuaná, el IX Congreso Internacional de Educación Cooperativa, que anualmente organiza la Cooperativa La Social en coordinación con la Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Especiales (Fenacosep) y la Cooperativa de Servicios Especiales Educoop.
Este magno certamen contará con la partición de Alberto Mora Portuguez, coordinador  de Educación y Formación de la Cooperativas de las Américas, región de la Alianza Cooperativa Internacional, con sede en Costa Rica; Silvina Mercedes Bedino, experta en Educación Cooperativa de la Universidad de Santa Fe, en Rosario, Argentina, y coordinadora de diversas organizaciones intercooperativas; y Luis Baba Nakao, especialista en Cooperativismo y docente de la Universidad ESAN de Perú.
También de Carlos Villajuana Pablo, doctor en Administración de Negocios Globales y profesor universitario en ESAN y Universidad del Pacífico, Lima; y otros destacados expositores nacionales.
Entre los temas que se abordarán están: “La economía solidaria frente a otros modelos económicos”, “El cooperativismo como herramienta de inclusión económica y social”, “Modelos pedagógico de la Alianza Cooperativa Internacional”, “Innovación empresarial cooperativa” y  “Gestión de la competitividad empresarial”.
Asimismo, se  analizarán temas como “El modelo pedagógico de educación cooperativa como política de responsabilidad social” y “¿Cómo generar competitividad en las cooperativas?”.
El IX Congreso de Educación Cooperativa se realizará en las instalaciones del Centro de Convenciones del “Hotel Villasol”, ubicado en Lunahuaná, Cañete. Cuenta con el respaldo de la Cooperativas de las Américas, región de la Alianza Cooperativa Internacional, y la Confederación Nacional de Cooperativas del Perú (Confenacoop).
El IX Congreso de Educación Cooperativa es un encuentro necesario de empresas cooperativas emprendedoras, docentes y especialistas en finanzas populares y solidarias. Los anteriores congresos se realizaron en las ciudades de Tarapoto, Cusco, Huancayo y Lima.
Desde sus inicios, estos certámenes han contribuido con el fortalecimiento del movimiento cooperativo en el país y con el desarrollo de la economía popular.  Se espera que el Congreso de Lunahuaná, ofrezca nuevos aportes sobre la gestión empresarial cooperativa y brinde las herramientas para aprovechar las ventajas competitivas.
En las anteriores ediciones han participado expositores como el propio Carlos Villajuana (Universidad ESAN), Iván Mifflin Bresciani (Asociación para el Desarrollo del Entorno Social), Mauricio Lerner (Centro de Negocios Globales Centrum Católica), Johnny Velásquez Zárate (consultor en Planeamiento Estratégico) y Mario Tueros (ex Organización Internacional del Trabajo).
También Percy Andía (Grupo Cooperativo Fortalecer), Walter Rojas Echevarría (Caja Trujillo),  César Sánchez Martínez (Instituto de Finanzas Populares y Economía Solidaria), Héctor Kuga Carrillo (Cooperativa La Social), Miguel Velarde Valladares (Federación Nacional de Cooperativas de Servicios del Perú), Alejandro Apaza Retamoso (Cooperativa Educoop) y Eutemio Ríos Alarcón (Confenacoop).

miércoles, 5 de febrero de 2014

MOROSIDAD DE EDPYME LLEGÓ A 4.78% EN EL 2013

La tasa de morosidad de las Entidades de Desarrollo de la Pequeña y Microempresa (Edpyme) se ubicó en 4.78 por ciento al cierre de diciembre de 2013, manteniéndose prácticamente igual con relación al mismo mes del año anterior, de acuerdo al reciente estudio elaborado por la Edpyme Acceso Crediticio.
A partir del primer trimestre del 2013, los créditos otorgados a las micro y pequeña empresas comenzaron a mostrar signos de atraso.
Dicho comportamiento se mantuvo constante hasta mediados de año, cuando el índice de morosidad se situó en 5.88 por ciento; no obstante, en el último semestre, la situación se revirtió y la morosidad descendió en 1.10 por ciento al finalizar el 2013.
Es bueno precisar que al mes de diciembre la morosidad de los créditos a la pequeña empresa y a la microempresa fueron de 6.78 y 5.20 por ciento, respectivamente.
Voceros de la Edpyme Acceso Crediticio, entidad microfinanciera líder en la financiación de taxis a GNV, indicaron que es vital mantener un enfoque hacia un nicho del mercado para evitar la sobreoferta crediticia y por ende, el sobreendeudamiento.

Asimismo, señalaron que la morosidad de los créditos que han otorgado a la pequeña empresa se situó en 3.11 por ciento, bastante por debajo del mercado.

miércoles, 15 de enero de 2014

COOPERATIVISMO MUNDIAL TIENE NUEVO LOGO-MARCA

La Alianza Cooperativa Internacional para las Américas, oficina regional de la International Co-operative Alliance (ICA en inglés y ACI en español) para la región de América, cambió de nombre y estrena un nuevo logotipo que será usado en todo el hemisferio.
El uso del nuevo logo-marca lanzado por la ACI el pasado 2 de noviembre en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) fue analizado por el Consejo de Administración de las Cooperativas de las Américas (ACI-Américas) en su reunión de la ciudad de Guanajuato (México) el pasado 6 y 7 de diciembre.
El uso de este nuevo logo marca trae aparejados profundos cambios en la imagen de las cooperativas de la región y su uso correcto y de forma unificada por las cooperativas de todos los continentes, es fundamental para aumentar la visibilidad y lograr un mayor reconocimiento en el ámbito global.
Para la ACI, es tiempo de acompañar los cambios que realizarán todas las regiones de la Alianza Cooperativa Internacional, con una imagen común a todas y una leyenda que los identifique y distinga.
Asimismo, la ACI-Américas para a llamarse “Cooperativas de las Américas: Región de la Alianza Cooperativa Internacional”. El color morado es el que usarán en exclusividad la oficina central de la Alianza, las oficinas regionales y las organizaciones sectoriales.
Las organizaciones miembros, como las cooperativas que están afiliadas a la ACI, podrán usar de acuerdo a sus preferencias, los colores amarillo, azul, rojo, verde, naranja y celeste.
En ese sentido, la Alianza Cooperativa Internacional ha desarrollado una identidad cooperativa global con la que pueden identificarse todas las cooperativas y que las  diferencia de otras formas de negocio.
La marca cooperativa y “.coop” (punto com) son los símbolos del movimiento cooperativo global y de la identidad colectiva, y demuestran el propósito conjunto.
Por esa razón, se hace un llamado para utilizar la marca y su dominio “.coop”, uniéndose a miles de organizaciones similares de todo el mundo para dar una mayor visibilidad de la cooperativa y fortalecer el característico modelo de empresa.
El apoyo de las Naciones Unidas a la celebración del Año Internacional de las Cooperativas en 2012 galvanizó el movimiento internacional en todas las regiones y sectores, y unió las cooperativas detrás de un mismo logotipo y eslogan.
La Alianza Cooperativa Internacional tiene un gran interés en aprovechar el éxito del Año internacional y ha desarrollado una identidad cooperativa global con la que pueden identificarse todas las cooperativas y que las diferencia de otras formas de negocio.