viernes, 23 de enero de 2015

CONFERENCIA GRATUITA SOBRE MÁRKETING GLOBAL

Teléfono: 330-3414 Anexos 4216 ó 4217. 
Email: informes@educoop.org.pe

martes, 13 de enero de 2015

PYME REPORTÓ VENTAS POR US$ 1,600 MILLONES EN 2014

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, destacó el avance que lograron las Pequeñas y medianas empresas (PYME) en las exportaciones no tradicionales, al reportar ventas por US$ 1,600 millones en 2014.
A diferencia de las exportaciones del sector tradicional como los minerales, que dependen de los precios internacionales que se han reducido, en el caso de las no tradicionales, el gobierno acompañó al sector privado con una estrategia de mercados abiertos y facilitar la exportación.
“Hemos trabajado con unas 2,600 empresas durante 2014, eso significa un crecimiento del 23%  frente al año anterior. Hay que destacar que las dos terceras partes de estas son pymes y han reportado ventas por 1,600 millones de dólares”, dijo al diario El Peruano.
Refirió que estas empresas han participado en ferias, ruedas de negocios, promovidas por su portafolio, que permitieron dar sostenibilidad a las empresas exportadoras, en un sector que es tan “volátil”.
AGROEXPORTACIÓN
Por otra parte, destacó el crecimiento del sector agroexportador “entre 27% y 29%, son tasas importantes”, y los productos más dinámicos han sido la palta, la uva, que ha ingresado en nuevos mercados, como el chino, donde ocupó un lugar extraordinario de demanda. 
“Asimismo, la quinua ha multiplicado cinco veces las exportaciones en los últimos años y ni qué decir de los productos pesqueros”, agregó.
También indicó que la exportación de servicios creció 15% en 2014 y se prevé subir a 17% en 2015, y en las exportaciones de bienes se potenciarán las de  metalmecánica, textiles y acabados de construcción en derivados de madera, decoración y mueblería. 
Respecto a las novedades de su sector para el 2015, anunció que en los próximos días se prepublicará el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX), destinado a recoger las opiniones de la población. 
“Este documento será la vía para llegar al Plan Nacional de Diversificación Productiva, porque es importante tener en consideración la demanda”, subrayó.
Por otra parte, expresó su confianza en un mejor desempeño de la economía peruana en 2015.

“No solo lo dicen el Banco Central de Reserva y el Ministerio de Economía y Finanzas, sino también las proyecciones internacionales: el Perú crecerá un 5% y ojalá sea más. Creo que estamos iniciando este año con la convicción de que nos tiene que ir mejor”, puntualizó.

sábado, 10 de enero de 2015

EMPRESAS ESTÁN EN LA OBLIGACIÓN DE REGISTRAR NIVEL EDUCATIVO DE SUS TRABAJADORES EN PERÚ


La obligación por parte de las empresas de registrar nuevos datos sobre la situación educativa de sus trabajadores vence el próximo 31 de enero del 2015, recordó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
El registro es obligatorio para los trabajadores, cuya formación corresponde a educación superior completa o educación universitaria completa, debiendo precisarse si los estudios se cursaron en una institución educativa del Perú o del extranjero, nombre de la institución educativa donde cursó los estudios (si fueron en el Perú), carrera elegida y año de egreso. 
El plazo, hasta el 31 de enero del 2015, se dio mediante la Resolución Ministerial 231 – 2014 – TR, a fin de dar mayores facilidades a los empleadores para que registren la nueva información de sus trabajadores.  
El registro de estos nuevos datos estará sujeto a fiscalización posterior por la autoridad de inspección del trabajo que corresponda y la aplicación de las disposiciones ordenadas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).       
Ante las inquietudes que puedan generarse, el ministerio puso a disposición del público la central de llamadas gratuitas 0800 -1-6872 para absolver posibles  consultas desde las 7 hasta la 17 horas.  
Además, para el correcto llenado, los interesados podrán acceder a una cartilla instructiva en el enlace http://www.trabajo.gob.pe/tregistro_situacioneducativa, y en http://www.trabajo.gob.pe/tregistro_preguntasfrecuentes.
La información brindada por los empleadores permitirá generar datos sobre la situación de algunas carreras e instituciones formativas en el mercado de trabajo (tiempo de inserción en el mercado de trabajo formal, remuneraciones, egresados, ocupados, entre otros).

Asimismo, conocer la rentabilidad de las mismas, información que será recogida por el Observatorio “Ponte en Carrera”, lo cual contribuirá a optimizar la elección formativa por parte de los jóvenes peruanos.

viernes, 9 de enero de 2015

NUEVO DIRECTORIO DE LA CAJA METROPOLITANA DE LIMA

La designación de los nuevos miembros del Directorio de la Caja Metropolitana de Lima, así como la conformación del Cuadro de Comisiones Metropolitanas serán, entre otros, los temas de la agenda que se tratará en la primera sesión del Consejo Metropolitano de Lima, a realizarse mañana.
Fuentes de la comuna capitalina indicaron que en la audiencia se darán a conocer a los reemplazantes José Miguel Castro Gutiérrez (presidente), Oscar Vivanco Gianella (vicepresidente y gerente general); y de los miembros Cesar Augusto Polo Robilliard, Armando Pillado-Matheu Herrero, Jesús Humberto Arenas Carpio, Ernesto Federico Gonzalez Quattrini, Sandra Doig Díaz, Martín Humberto Sanabria Zambrano y Alvaro Ricardo Sierralta González, quienes fueron nombrados en la gestión de la ex alcaldesa Susana Villarán.
La designación de los nuevos integrantes ha sido considerado prioritario por la nueva gestión edilicia teniendo en cuenta la importancia de esta entidad financiera para la marcha económica de la comuna capitalina y los problemas de presunta insolvencia que afrontaría debido a una deficiente administración de sus recursos.
Precisamente, una de las últimas acciones del anterior Concejo Metropolitano fue aprobar un aporte de capital de 7 millones de soles a la Caja para sostener su funcionamiento.
La agenda del Concejo contempla también la aprobación del Cuadro de Comisiones que empezará a funcionar este año. 
Se trata de las comisiones de Desarrollo Urbano, Vivienda y Nomenclatura; Participación Vecinal, Servicios a la Ciudad y de la Mujer; Comercialización, Defensa del Consumidor y Transporte Urbano; Educación y Cultura.

Del mismo modo, las comisiones de Asuntos Económicos y Organización; Turismo, Pequeña y Mediana Empresa; Seguridad Ciudadana y Defensa Civil; Juventud y Deportes; Medio Ambiente, Salud y Bienestar Social; Asuntos Legales.

viernes, 2 de enero de 2015

NOVIEMBRE DE 2014 FUE EL NOVENO MES DE CAÍDA DE EXPORTACIONES PERUANAS

Lejos de traer alguna señal de recuperación, noviembre no hizo sino ratificar que el 2014 ha sido un mal año para el sector exportador, es así que los despachos en ese mes (US$ 3,394 millones) cayeron en -13.4%, explicado por la ya conocida contracción de los despachos tradicionales (-17.1%) y agravada en esta oportunidad por la reducción de los no tradicionales (-5.5%).

De esa manera, noviembre fue el noveno mes de caída consecutiva de las exportaciones peruanas. ADEX recordó que enero cerró con una caída de -11%, febrero fue el único mes que culminó con un crecimiento de 1%. Los siguientes meses se contrajeron, marzo -14%, abril -6%, mayo -15%, junio y julio - 6%, agosto -16%, septiembre -11%, octubre -12% y noviembre -13.4%.
Cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade refirieron que los envíos primarios cerraron todos los meses en rojo, alcanzado severas caídas de -23% y -22% en marzo y agosto, respectivamente. Las de valor agregado por su parte alcanzaron picos de 16% (febrero) y 15% (marzo), sin embargo, preocupa de sobremanera la caída de -6% en noviembre, por los menores envíos de prendas de vestir.
ENVÍOS A NOVIEMBRE 2014
El acumulado enero-noviembre cerró con una caída de -10.1%, sumando US$ 34,802.7 millones. Las exportaciones tradicionales (-16%) explican el 70% de los envíos totales, mientras que las no tradicionales (6% de crecimiento) el 30% restante.
Los minerales retrocedieron en -19% (cobre, oro y plomo, entre otros), el petróleo y gas natural (-12.4%), la pesca creció en 6.5% por la recuperación de la exportación de harina de pescado (164.5%). Finalmente el agro creció en 4.5%.
En cuanto a las exportaciones no tradicionales, presentaron una menor tasa de crecimiento por los menores despachos de confecciones (13.6% en el acumulado y -38.4% en noviembre), químico (-0.6% en el acumulado y -6% en noviembre), sidero metalurgia (-14.8% en el acumulado y -30% en noviembre) y minería no metálica (-7% en el acumulado y -5% en noviembre).
La escasez de divisas en Venezuela, debido a la caída del precio del petróleo también está contribuyendo a golpear más a las exportaciones peruanas; es así que, el sector textil, que registraba importantes incrementos en sus ventas al mercado venezolano, presenta una caída de -5.6% en el mes de noviembre. En el acumulado creció 13.5%.
De cara a estos resultados a noviembre y faltando solo un mes para completar las estadísticas del 2014, es fácil deducir  que las exportaciones cerrarán el año con una contracción de aproximadamente -10.5%; tasa que era considerada improbable al inicio del año por parte de las autoridades económicas del país, señaló ADEX.
Hay que reiterar que este comportamiento de las exportaciones no se puede atribuir de manera simple y absoluta al mercado internacional. Mayor sería nuestro error si consideramos que la mejora de la economía global va a darnos mejores resultados en el 2015.

En opinión del gremio exportador, la exportación minera solo mejorará si los esperados proyectos entran en operaciones impulsando la producción. El agro podría mejorar su desempeño, pero recordemos que ya ha tenido buenas tasas de crecimiento este año. De la industria no se puede esperar mucho si no hay mejoras sustanciales en la competitividad y si el mercado latino sigue experimentado complicaciones económicas y barreras comerciales.

lunes, 22 de diciembre de 2014

REMODELADA SEDE DE FINANCIERA PROEMPRESA

Con la finalidad de apoyar el desarrollo profesional de los jóvenes, mediante créditos para financiar sus estudios universitarios, la Financiera Proempresa lanzó al mercado peruano un producto para ayudar a los hijos de sus clientes.
Este lanzamiento, coincidió con las obras de remodelación y ampliación de su sede central, en el distrito de San Borja, certamen que contó con la participación de destacadas personalidades del sector financiero, como Jorge Delgado, presidente de la Asociación de Instituciones Microfinancieras del Perú y Rubén Mendiolaza, intendente de la Superintendencia de Banca y Seguros.
Sobre el particular, el presidente del directorio, Dr. Luis Santa María, indicó que Financiera Proempresa ha desarrollado un producto crediticio para financiar la educación superior de los hijos de sus clientes, el cual será lanzado en el mes de enero de 2015. Este crédito educativo, permitirá a los estudiantes costear los gastos de matrícula, pensión y gastos adicionales propios del desarrollo de la carrera profesional, con el novedoso modelo de repago, que permitirá al estudiante comenzar a efectuar los pagos recién cuando logre graduarse e insertarse en el mercado laboral.
Este innovador producto, ha sido posible, gracias al apoyo y colaboración de OMTRIX, organización quien brinda asesoría técnica para la implementación de este tipo de producto en diferentes entidades financiera de la región latinoamericana, que tiene el financiamiento del Fondo para el Financiamiento de la Educación Superior (HEEF) de los Estados Unidos de Norteamérica, entidad dedicada a proporcionar financiamiento y asistencia técnica a las instituciones micro financieras de Latinoamérica.
Financiera Proempresa en estos últimos años viene destacando en base a su excelente gestión, razón por la cual, en el último Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic) realizado en Guayaquil, recibió el respaldo de más de 20 entidades proveedores de fondos de los Estados Unidos y Europa, lo que le ha permitido captar más de 50 millones de soles, asegurando la campaña de expansión para el próximo año.
Los resultados obtenidos por Financiera Proempresa en este año son más que alentadores, ya que cuenta con una cartera de 300 millones de soles aproximadamente, atendiendo a más 50,000 clientes, a través de sus 52 puntos de atención ubicados en 9 regiones del Perú. Todo ello, demuestra una clara vocación de inclusión financiera ya que de la totalidad de sus colocaciones el 76% corresponde a clientes dedicados a la micro empresa, constituyéndose en la entidad financiera con mayor participación a nivel nacional, consolidando esta labor de inclusión por su fuerte presencia en las zonas rurales del país.

CHILE, COLOMBIA Y ECUADOR CONCENTRAN EL 62% DE LAS EXPORTACIONES DE CALZADO PERUANO

Chile, Colombia y Ecuador concentraron entre enero y octubre de este año el 62% del total de calzado peruano, informó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX), al tiempo de señalar que esa industria  enfrenta una serie de sobrecostos que la hace menos competitiva frente a la competencia, principalmente asiática.
Los despachos totales al exterior ascendieron a US$ 23.1 millones, lo que representó un retroceso de -7%, respecto al mismo periodo del año pasado (US$ 24.8 millones). Chile (US$ 6.2 millones), Colombia (US$ 4.4 millones) y Ecuador (US$ 3.6 millones) lo importaron  de forma conjunta por US$ 14.3 millones.
Ysabel Segura, gerente de Manufacturas de ADEX, indicó su preocupación por los altos costos laborales y los impuestos que cada vez son menos sostenibles para los empresarios. “Este año se les dificultó (a los empresarios) competir aún más con los productos que llegan de China, Vietnam y Malasia”, dijo.
Explicó que los países emergentes están deseosos de comprar calzado de calidad a precios competitivos, pero que en el Perú se fabrica con cuero de mayor calidad y con diseños modernos, por lo que la producción está destinada a un público más selecto. “No podemos competir con la fabricación masiva de los países asiáticos”, señaló.
El Perú envía calzado a 62 países. Chile es el principal destino con una caída de -6%, le sigue Colombia (-10%) y Ecuador (-15%). Otros son EE.UU. (12.5%), Canadá, 32.3%), México (-26.1%), Bolivia, (39%) Venezuela (-5%), Panamá (129%), Países Bajos, Costa Rica, Cuba y  España.
Segura señaló que el calzado peruano se  exporta en 28 partidas y que la principal es “los demás calzados con parte superior de materia  textil y suela de caucho o plástico” (US$ 5.5 millones), que creció en 6%.
Le siguen “los demás calzados con parte superior de cuero natural” que cayó en -7%, “calzado impermeable que cubran el tobillo sin cubrir la rodilla que se usa en el sector industrial”, (9%) y  “calzado impermeable con puntera metálica de protección”.

Otras partidas importantes son “los demás calzados”, “los demás calzados con suela y parte superior de caucho y plástico”, “los demás calzados, con parte superior de cuero natural, de deporte”, “Calzado con la parte superior de tiras o brindas fijas a la suela”, “Los demás calzados con parte superior y suela de cuero natural”, entre otros. 

lunes, 15 de diciembre de 2014

EN PERÚ, EL PBI DE OCTUBRE CRECIÓ 2.4 % Y FUE LIDERADO POR EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que en el décimo mes del presente año, la producción nacional se incrementó en 2,4%, respecto a similar mes del año anterior, explicado por el crecimiento de la mayoría de sectores con excepción de Pesca, Manufactura y Construcción.
La producción nacional registró una variación acumulada en los primeros 10 meses del
presente año de 2,8% y en los últimos doce meses (noviembre de 2013-octubre 2014) de 3,5%. A octubre del presente año, la actividad productiva del país acumuló 63 meses de crecimiento

consecutivo.