miércoles, 19 de junio de 2013

CONGRESO DE EDUCACIÓN COOPERATIVA EN TARAPOTO

Con éxito se realizó en Tarapoto, el VIII Congreso de Educación Cooperativa denominado “Gestión Empresarial Cooperativa”, organizado por la Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Especiales del Perú (Fenacoosep), la Cooperativa de Servicios Especiales “Educoop” y la Cooperativa “La Social”.
La exótica y tropical Tarapoto, conocida  mundialmente como la “Ciudad de las Palmeras”, se convirtió durante dos días en el centro nacional del cooperativismo peruano. Efectivamente, en el Hotel y Centro de Convenciones “Río Shilcayo” se reunieron más de 130 personas para participar en el VIII Congreso de Educación Cooperativa que anualmente se realiza en diversas ciudades peruanas. 
El Congreso sirvió como un espacio de motivación para analizar el rol emprendedor cooperativo a fin de fortalecer la gestión empresarial, fomentar la gestión eficaz en las empresas del sector y obtener herramientas de educación empresarial para la gestión cooperativa. Se enfatizó que una organización cooperativa es competitiva cuando ofrece productos y servicios de calidad que disuade a los competidores y persuade a los socios de manera sostenible.
En ese sentido, la gerencia estratégica es un instrumento indispensable para la administración gerencial y dirigencial de las cooperativas reveló el Dr. Carlos Villajuana Pablo, catedrático de la Universidad ESAN y Universidad del Pacífico, y autor de diversos libros de gestión estratégica.
Villajuana, quien también es doctor en Administración de Negocios Globales y posee un MBA por la Universidad de Québec en Montreal, Canadá, dijo que una estrategia competitiva permite lograr una meta nuclear que cree, consolide y revitalice las ventajas competitivas de las organizaciones solidarias.
Por su parte, el magister Mauricio Lerner Geller, al hablar sobre la identidad y posicionamiento corporativo en las cooperativas, sostuvo que la identidad es el conjunto de conceptos que caracterizan a las organizaciones, mientras que posicionamiento es el significado que debe ser generado en la mente del público o socio.
Lerner, quien es catedrático del Programa de Maestría de la Escuela de Negocios Centrum Católica, explicó que el procedimiento para posicionarse supone en las cooperativas factores como identidad, trato, rapidez, tiempo, costos, gestión funcional, ubicación, cobertura geográfica prestigio y seguridad entre otros elementos.
Asimismo, el expositor Johnny Velásquez Zárate, magíster en Administración de Empresas por la Universidad ESAN y quien ha trabajado en Perú y México desarrollando y creando el modelo cooperativo con apoyo de la Cooperación de Desarrollo Internacional Desjardins de Canadá, dijo que la gestión empresarial debe estar enfocada a mejorar tanto la rentabilidad como la competitividad de las organizaciones.
Desde esa perspectiva, la gestión empresarial cooperativa es el establecimiento de un modelo de gestión empresarial donde se conjugue lo más novedoso de la administración con lo más tradicional del movimiento cooperativo internacional.
Mientras tanto, Carlos Mendoza Salazar actual gerente general de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “Coronel Francisco Bolognesi” y magíster en Gestión, dijo que las cooperativas por tener algo más de 50 años en el mercado, ofrecen tasas de interés activas y pasivas competitivas. Para ello cuentan con infraestructura moderna y ofrecen diversos servicios a sus asociados. Sin embargo, reconoció que tienen como debilidad una falta de conciencia para lograr la identidad cooperativa y falta mejorar los procesos operativos en algunas instituciones. Además, planteó la experiencia de su cooperativa obteniendo un estándar internacional ISO como un éxito de gestión empresarial.
También, Iván Mifflin Bresciani, presidente de la Asociación para el Desarrollo del Entorno y ex director ejecutivo de Prompyme y de la Escuela de Empresarios de IPAE, sostuvo que entre los desafíos del desarrollo emprendedor está superar algunas limitaciones que tienen los emprendedores y por ende, también las organizaciones cooperativas con respecto a mejorar la gestión empresarial. Recordó que el 85% de las pequeñas empresas desaparecen antes de cumplir dos años de operaciones y el 66% de las MYPE desaparece antes del primer año de operaciones.
A su turno, el magíster Aguilar Bailón, presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples “Alas Peruanas” también compartió su experiencia comentando la diversificación de productos y servicios, de la institución que preside, como la Universidad Alas Peruanas.
Asimismo, los representantes de la Cooperativa de Servicios Especiales “EduCoop” compartieron la experiencia de gestión del modelo cooperativo escolar a través del presidente del Consejo de Administración, Miguel Velarde Valladares. Hicieron lo propio, el gerente general, Alejandro Apaza Retamoso, el presidente del Comité de Educación, Andrés Alviz Farfán y profesora Elda Ubillus, docente del Colegio Divina Providencia de Surquillo, donde funciona una de las cooperativas escolares.
También, el gerente general de Educoop, Alejandro Apaza, al resumir lo realizado en Tarapoto destacó el rol del modelo cooperativo frente a los modelos de economia y mercado que imperan en el mundo.
El presidente del Comité Organizador del VIII Congreso de Educación Cooperativa, Héctor Kuga Carrillo, reveló que el congreso ha sido un éxito al permitir el fortalecimiento del modelo empresarial cooperativo y al fomentar el cooperativismo desde la escuela con la estrategia “Una empresa cooperativa en la escuela”.
En otro espacio, planteó la importancia de aprender del éxito de otros modelos nacionales e internacionales para ser competitivos en el mercado. Asimismo, este evento ha permitido un espacio de reflexión y un intercambio de experiencias entre las cooperativas de las regiones de San Martín, Lima, Ica, Tumbes, Ayacucho, Apurímac, La Libertad, Amazonas, Loreto, Cajamarca, Junín.
El congreso tuvo el patrocinio de la Compañía de Seguros “La Protectora”, Organización Empresarial de Riesgo “Experian” y los periódicos “Microfinanzas” y “Certeza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario