miércoles, 23 de octubre de 2013

CALIFICACIÓN CREDITICIA DE PERÚ SUBE A BBB+ Y DEUDA DE LARGO PLAZO ALCANZA GRADO A-

La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings elevó la calificación crediticia de la deuda de largo plazo en moneda extranjera de Perú hasta BBB+ desde BBB, y mantuvo la perspectiva estable para la economía, con lo que el país avanza un escalón más dentro del grado de inversión. Asimismo, elevó la calificación de la deuda de largo plazo en moneda local hasta A- desde BBB+.
“La mejora de la calificación para Perú se sustenta en la fortaleza de sus balances externos y fiscales, su continuo crecimiento económico superior a sus pares con calificación BBB, y su largo historial de estabilidad macroeconómica y financiera", dijo el director principal de Calificación de Soberana para América Latina, Erich Arispe.
Afirmó que Perú estableció con un historial de coherencia en sus políticas y credibilidad, lo que junto con la flexibilidad de su financiamiento externo y fiscal, sustentan su fuerte capacidad de absorción de choques externos.
"El continuo pragmatismo del gobierno del presidente de la República, Ollanta Humala, y el progreso sostenido en las reformas sugieren que el riesgo de un cambio de la política económica se ha reducido”, anotó.
Aseguró que el comportamiento económico de Perú será uno de los más fuertes en la categoría BBB en el periodo 2013 y 2015, a pesar que el crecimiento proyectado se ha reducido a 5.4 por ciento para fines del 2013.
“Las perspectivas de crecimiento parecen favorables en los próximos años debido a los fuertes flujos de inversiones mineras y la expectativa de duplicar la producción de cobre en el 2016", precisó Arispe.
Fitch señaló que los principales factores que, individual o colectivamente, podrían mejorar la calificación de Perú, serían un crecimiento sostenido que reduzca la brecha de ingresos con los países que tiene mayor calificación, así como mayores avances en los indicadores sociales y una mejora de la capacidad institucional.
Otros factores que ayudarían a elevar la calificación son una importante mejora en los balances fiscales y externos de Perú, y el fortalecimiento de su historial de cumplimiento de mejoras institucionales referidos a su política fiscal.
En contraposición, los principales factores que, individual o colectivamente, podrían provocar una reducción de la calificación de Perú serían un deterioro sostenido de sus indicadores de crédito externo y fiscal.
Así como la elección de políticas que incrementen la volatilidad macroeconómica y reduzcan la inversión y los estimados de crecimiento.
Cabe indicar que en agosto de este año, Fitch Ratings anunció que volvería a revisar la calificación que otorgó a Perú en noviembre del 2012, cuando mantuvo la calificación en BBB para la deuda en moneda extranjera y BBB+ para las emisiones en moneda local.
Las tres principales agencias calificadoras a nivel mundial califican a Perú con grado de inversión.
En agosto, la agencia Standard & Poor’s elevó también a BBB+ su calificación crediticia de largo plazo para Perú, debido a que el país redujo su vulnerabilidad a los choques externos y mejoró su capacidad para registrar un crecimiento estable.
Asimismo, la agencia Moody’s subió el año pasado su calificación a Perú a Baa2, con una perspectiva positiva.
Con la calificación de Fitch Ratings, Perú está a sólo tres peldaños de la calificación de Chile. Perú ahora tiene una calificación crediticia de BBB+, según Fitch, con perspectiva neutral; mientras que Chile, una A+. A Perú le faltaría recorrer las calificaciones de A- y A para alcanzar el grado de A+, actual nivel de la economía chilena.
Perú es la segunda economía mejor calificada en América Latina, después de Chile; juntamente con México, que también tiene una calificación de BBB+ y está por encima de Brasil y Panamá, que se quedaron con su calificación de BBB.
Sin embargo, en la medición de la Clasificadora de Riesgos Internacionales Standard & Poor’s, a Perú le faltarían cuatro peldaños para alcanzar a Chile, pues mantiene una mejor calificación (de AA-) para el país del sur. En este mismo ránking, Perú tiene la segunda mejor calificación después de Chile y está a un paso por encima de México, Brasil, Colombia y Panamá.
En las calificaciones de Moody’s Investors Service, Perú está retrasado y se espera que esta empresa, nivele las calificaciones de Standard & Poor’s y Fitch Ratings, aunque proporciona a Perú una perspectiva positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario