lunes, 1 de junio de 2015

FORO DE EDUCACIÓN E INCLUSIÓN FINANCIERA EN LIMA

En las instalaciones de la Universidad del Pacifico en Lima, del 9 al 10 de junio se realizará el Segundo Foro Nacional de Educación e Inclusión Financiera.
El certamen organizado por la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP tiene como objetivo evidenciar la importancia de la educación y la inclusión financiera dentro de la dinámica del sistema financiero y del desarrollo de Perú, así como reconocer la necesidad de crear espacios de diálogo y concertación.
El foro que se realizará en el auditorio “Juan Julio Wicht” y que también es organizado por la Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera y el Centro de Estudios Financieros de ASBANC, está dirigido a todos los profesionales del sector público, privado y de la sociedad civil que trabajan los temas de educación e inclusión financiera o están interesados en los mismos.
El foro se inicia el martes 9 de junio y será inaugurado por el presidente de la Asociación de Bancos del Perú y presidente del Centro de Estudios Financieros de ASBANC, Oscar Rivera Rivera, y por el superintendente de Banca, Seguros y AFP, Daniel Moisés Schydlowsky Rosenberg.
Entre los temas principales que se abordarán están: “Educación e inclusión financiera, actualidad y perspectiva”, título que será debatido en un conversatorio entre los líderes de la banca privada; y “Perú como miembro de la OCDE: Importancia de la educación y la inclusión financiera” que será disertado por Andrea Grifoni, analista de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE); Sebastián Nieto Parra, economista senior de la Oficina de las Américas y el Caribe, integrante del Centro de Desarrollo de la OCDE. El panel lo formarán Flavio Figallo Rivadeneyra, viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (MINEDU); Mariela Zaldívar, superintendente Adjunta de Conducta de Mercados e Inclusión Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Esta conferencia tendrá como moderador a Adrián Revilla, gerente general de la Asociación de Bancos del Perú.
También, Diana Mejía, especialista senior de la Dirección de Políticas Públicas y Competitividad del Banco de Desarrollo de América Latina (antes CAF) expondrá el tema “Medición de capacidades financieras en los países andinos. El panel estará integrado por Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos y Estadística de ASBANC; y Antonio Pallotta, coordinador del Proyecto de Inclusión Productiva y Educación Financiera para Mujeres Microemprendedoras de la Asociación Solidaridad Países Emergentes (ASPEM). El moderador será Luis Tello Zumarán, director general de Calidad de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
El certamen que reunirá a especialistas en la educación de las finanzas populares en el país.
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
El siguiente conversatorio titulado “Proyecto piloto de educación financiera en las escuelas” estará a cargo de Juan Carlos Chong, jefe del Departamento de Educación e Inclusión Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP; Marco Rodríguez, especialista responsable de Educación Económica Financiera del Ministerio de Educación; y Konrad Valladares, coordinador sectorial de Educación e Inclusión Financiera del Centro de Estudios Financieros de la Asociación de Bancos del Perú. El moderador será Jaime Ramos, investigador del Instituto de Estudios Peruanos.
El tema “Iniciativas de educación financiera en el sector público” estará a cargo de María José Roa, investigadora del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos; y Mariela Zaldívar, superintendente adjunta de Conducta de Mercados e Inclusión Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP de Perú. El moderador será Edgar Córdova, asesor de la Gerencia General del Banco de la Nación.

También, el tema “Iniciativas de educación financiera en la banca” estará bajo la responsabilidad de Hans Landolt, coordinador de Educación e Inclusión Financiera del Centro de Estudios Financieros de la Asociación de Bancos del Perú. El moderador será Enrique Castellanos, vice decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico.
Carolina Trivelli, gerente del Proyecto Dinero Electrónico de la ASBANC; Jeffrey Bower, especialista en Finanzas Digitales de Better Than Cash Alliance; y Luis Guzmán Pardo, director de Tesorería de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, expondrán en el conversatorio “Modelo Perú Plataforma de dinero electrónico para la inclusión financiera”.
MIÉRCOLES 10
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante disertará sobre el tema “La inclusión financiera para la inclusión social”. También Rafael Muñoz, presidente del Comité Latinoamericano de Economistas de la Federación Latinoamericana de Bancos y director técnico de la Asociación Bancaria de Venezuela, expondrá el tema “La inclusión financiera en América Latina: Evolución reciente e impacto en el desarrollo socioeconómico”. El panel estará integrado por Norma Vidal, vice ministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; y Cecile Koller, director regional para América Latina de ResponsAbility. Jorge Arias, gerente general de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú, será el moderador.
Asimismo, el tema “La importancia de la protección al cliente en microfinanzas” será expuesto por Elisabeth Rhyne, managing director of Center for Financial Inclusion. El panel está integrado por Francisco Salinas Talavera, gerente mancomunado de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito; Steen Byskov, economista financiero senior del Banco Mundial; y Fernando Arrunátegui, presidente del Comité de Relaciones con el Consumidor de ASBANC.

Los otros expositores son: Carlos Moya, coordinador para América Latina de la Alianza para la Inclusión Financiera; Pablo de la Flor, presidente del Comité de Educación e Inclusión Financiera de ASBANC; David Álvarez, portavoz del Colectivo Acceso y Oscar Graham, presidente de la Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario