viernes, 12 de junio de 2015

XIX CONFERENCIA REGIONAL DE COOPERATIVAS DE LAS AMÉRICAS EN CIUDAD DE PANAMÁ

Del 14 al 18 de setiembre de 2015, en Ciudad de Panamá se realizará la XIX Conferencia Regional de Cooperativas de las Américas, titulada “Cerrando brechas hacia la visión 2020”.
La cumbre organizada por Cooperativas de las Américas, Región de la Alianza Cooperativa Internacional y por la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (COLAC) se constituye al igual que las últimas conferencias regionales, en el más importante certamen cooperativo anual en el ámbito continental.
Son un momento de encuentro, debate e intercambio de experiencias sobre los temas más relevantes para el presente y el futuro del cooperativismo en la región de las Américas del que participan representantes de cooperativas y de organizaciones o instituciones vinculadas a ellas provenientes de todos los países del continente.
Como es del conocimiento público, en el año 2012, la Asamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional aprobó el Plan para una Década Cooperativa, también conocido como la Visión 2020, el cuál propone que para el año 2020 el modelo empresarial cooperativo se haya consolidado como:
  • El líder reconocido de la sostenibilidad económica, social y medioambiental
  • El modelo preferido por la gente
  • El tipo de organización empresarial de más rápido crecimiento.

En la Visión 2020, la Alianza Cooperativa Internacional, luego de hacer un análisis en profundidad de las tendencias globales señaló "que para el 2020, la pobreza habrá aumentado, las dificultades de los jóvenes también y el calentamiento global tendrá impactos más frecuentes en la vida diaria".
En razón de lo anterior, el objetivo principal de la Conferencia es:
Abrir un espacio de reflexión y discusión para identificar los principales avances y desafíos en la consolidación del modelo empresarial cooperativo de la región para que sea reconocido como: (a) el líder de la sostenibilidad económica, social y medioambiental; (b) el modelo preferido por la gente; y (c) el tipo de organización empresarial de más rápido crecimiento.

OBJETIVOS
Los objetivos específicos son los siguientes:
  • Analizar las principales dificultades que enfrentan las cooperativas de las Américas para el cumplimiento de los objetivos de participación, sostenibilidad, identidad, marcos jurídicos y capital para proponer estrategias de solución.
  • Compartir experiencias exitosas que demuestren que el cooperativismo de las Américas es la mejor forma de organización empresarial para hacer frente a los desafíos económicos, políticos, sociales y ambientales que enfrenta la sociedad a nivel regional.
  • Estimular el debate de ideas y propuestas para generar las condiciones hacia una efectiva coordinación, intercambio y acción conjunta entre las cooperativas de las Américas que permitan consolidar su modelo empresarial al 2020.

La Conferencia será un punto de encuentro entre los y las representantes de las cooperativas de las Américas y diversos sectores de la sociedad civil de la región, entre ellos ONG, otras organizaciones de la economía solidaria, Organismos de Promoción y Desarrollo Cooperativo, la academia, así como organismos internacionales, funcionarios gubernamentales y legisladores, para analizar el Plan para una Década Cooperativa y sacar las conclusiones necesarias para la consolidación del modelo empresarial cooperativo en el 2020.
El año 2015 marca la mitad de la "Década Cooperativa" y por tanto la Conferencia Regional "Cerrando Brechas hacia la visión 2020" es un momento propicio para hacer un balance y reflexión de lo que el cooperativismo de las Américas ha avanzado en estos primeros cinco años, sistematizar las lecciones aprendidas para sacar conclusiones y orientar las estrategias para que al final del 2020, el movimiento cooperativo en las Américas este plenamente consolidado.
TEMAS, ENCUENTROS Y FOROS

Entre los temas que se abordarán están “Participación y gobernabilidad”, “Buenas prácticas cooperativas sobre participación e identidad”, “Liderazgo cooperativo sobre sostenibilidad”, “Liderazgo cooperativo sobre el capital”, “Liderazgo cooperativo sobre el marco jurídico”, entre otros.
En el marco de la Conferencia Regional, se realizarán el IX Encuentro Parlamentario Cooperativo, el XI Encuentro sobre Equidad de Género, el XI Encuentro de la Juventud, el III Encuentro de Trabajo Asociado, el II Encuentro Agropecuario y el VI Encuentro Financiero y Seguros.
También el Foro “Buen gobierno y responsabilidad social”, Foro sobre Educación Cooperativa, Foro “Información y comunicación”; y los talleres sobre “Políticas públicas e incidencia” e “Identidad y marca”, así como la Reunión de la Comisión Legislativa, Reunión del Comité de Vivienda.

PANAMÁ
La sede de la XIX Conferencia Regional de Cooperativas de las Américas será el Hard Rock Hotel Panamá Megápolis. Se trata de un moderno hotel de 66 pisos ubicado en el corazón de la ciudad de Panamá, con vistas al mar y a los imponentes rascacielos que se levantan en el horizonte y que definen el inconfundible perfil de la ciudad. Cuenta con 1,468 habitaciones exquisitamente decoradas con un estilo actual y vanguardista.
Entre otras atracciones dispone de 4 restaurantes y 8 bares con salón lounge, servicio completo de spa, piscina al aire libre y 2 bañeras de hidromasaje, discoteca, terraza panorámica, club infantil gratuito, gimnasio, business center y un centro de convenciones con capacidad para 3,200 personas en el que se desarrollará el evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario