martes, 10 de noviembre de 2015

INNOVAR, DIVERSIFICAR Y MEJORAR LA INDUSTRIA MICROFINANCIERA DE PERÚ

Las instituciones financieras deben avanzar en los diversos procesos de innovación, diversificando y mejorando el negocio, y poniendo énfasis en la estrategia de la empresa, así como en la gestión crediticia, fue una de las conclusiones del VIII Congreso Internacional de Microfinanzas, que recientemente culminó en la ciudad de Cusco. El certamen organizado por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) y la Caja Cusco.
Se concluyó que la industria microfinanciera debe estar apoyada con instrumentos tales como las técnicas psicométricas, score crediticios, análisis por cosecha, dinero electrónico, entre otros aspectos, argumentó el presidente de ese gremio financiero, Pedro Chunga Puescas, que también es presidente de la Caja Piura.
El sector microfinanciero se ha caracterizado como una dinámica permanente, que deviene en la demanda de instituciones profesionales, que aseguren productos y servicios de cara a las necesidades de sus clientes. Ello supone que deben hacerse protagonistas de cambios estructurales importantes, por lo que se hace imperativo reflexionar acerca de cómo hacer que a instituciones sostenibles en el tiempo, que porten una propuesta de valor y sean competitivas.
Las IMF (instituciones microfinancieras) deben diversificar rápidamente los productos que ofrecen, para atender a la competencia, satisfaciendo las necesidades de un mercado más extenso y ampliando sus operaciones para resistir mejor la crisis, sean de origen interno o foráneo.
Aparte de esta primera conclusión, los participantes y conferencistas del VIII Congreso Internacional de Microfinanzas, arribaron a las siguientes conclusiones.
Optimizar los costos operativos y de negocios, a fin de promover la eficiencia y competitividad necesarias, empleando mecanismos para aprovechar las economías de escala a partir de las contrataciones de montos importantes y emprendimientos corporativos.
También continuar con las mejoras del buen gobierno corporativo, y profundizar en el fortalecimiento patrimonial de las instituciones financieras, reconociendo que existen mecanismos diferentes a lo tradicional, tales como la emisión de acciones preferentes, incorporación de socios estratégicos, accionariado difundido, fusiones y adquisiciones y bonos titulizados.
Asimismo, reconocer que la sostenibilidad de largo plazo se crea a través de la toma de decisiones que apunten a mejorar la competitividad, lograr un crecimiento sano y sostenible, mejorar la eficiencia y solidez financiera. Escrito de otra manera: Tomar decisiones que generen valor para las instituciones financieras.
Continuar mejorando los procesos de gestión integral de riesgos y controles de auditorías, así como sus procesos de inteligencia de negocios, orientados a mejorar la toma de decisiones con menor incertidumbre y mayo información, acciones que busquen ampliar mercados y llegar a potenciales clientes aún no bancarizados, que no es otra cosa que la inclusión financiera.
Se hizo énfasis en continuar invirtiendo en educación financiera, ya que es importante para mejorar la sostenibilidad de la empresa en el medio y largo plazo, así como para aumentar la comprensión, habilidades y capacidades de los colaboradores del sector financiero.
Pedro Chunga reveló que se promoverá mecanismos diferentes para ampliar los esquemas de inclusión financiera, ampliar la oferta de productos y servicios a aquellos clientes y potencialidades clientes, previo conocimiento de los mismos, de tal forma que las instituciones consigan la generación de ingresos mediante la lealtad de sus clientes. Lo importante es que cuantos más diferente sean, más rentables serán.
Otro aspecto es mejorar la tecnología de la información y las herramientas de evaluación crediticia, no sólo en la etapa del inicio, sino en las fases de seguimiento y recuperación crediticia. Estas acciones ayudarán a mejorar los indicadores de calidad y rentabilidad de la cartera.
Para ello, es necesario buscar nuevos espacios de crecimiento, aplicando sistemas eficientes y reconociendo las ventajas competitivas, de tal forma que dichas estrategias satisfagan las nuevas necesidades de los clientes, ya sean con nuevos canales de atención y mecanismos de fidelización de clientes.
También promover diferentes modelos de negocios que busquen minimizar los riesgos de operación y costos de transacción, buscando alinear los diferentes grupos de interés, sin perder de vista los objetivos institucionales y la responsabilidad social que caracteriza a las instituciones, priorizando ante todo, la perspectiva del cliente, es decir, el conocimiento de la idiosincrasia particular del tipo de cliente que se busca atender.
En opinión del presidente de la FEPCMAC, se debe buscar la innovación en las entidades financieras, utilizando mecanismos de demanda efectiva. Es decir, un modelo de negocios donde la demanda sea quien genera la producción de productos o servicios que será posible entendiendo y reconociendo las necesidades de los clientes de las instituciones financieras.
Para Pedro Chunga, estas acciones deben hacerse de manera rápida y eficiente que responda a la tendencia y los desafíos del mercado, incorporando tecnología que permita incrementar la “capilaridad” del servicio con calidad.
EL APUNTE

La FEPCMAC está integrada por 11 cajas municipales de ahorro y crédito que tiene como objetivo lograr la descentralización y profundización del sistema financiero y la democratización del crédito. También apoya al sistema de cajas municipales mediante asesoría técnica, servicios de capacitación, asesoría de gestión empresarial y actúa como facilitador válido ante organismos nacionales e internacionales, que apoyan el desarrollo sostenible del sistema de cajas municipales de ahorro y crédito.

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