martes, 30 de octubre de 2018

DESPUÉS DE NUEVE AÑOS DE LIDERAZGO MUNDIAL EN MICROFINANZAS, PERÚ DEJÓ EL PRIMER LUGAR PARA COLOMBIA

MÓNICA BALLESTEROS

Por César Sánchez Martínez / BARRANQUILLA

Después de mantener el primer lugar en el desarrollo de las microfinanzas globales, el Perú dejó de ser el líder para dar paso a Colombia, según el Microscopio Global 2018 que se dio a conocer en Barranquilla, Colombia, en el marco del desarrollo del 21 Foro Interamericano de la Microempresa (FOROMIC 2018) que se viene realizando en el Centro de Convenciones “Puerta de Oro” de esta cálida ciudad caribeña-continental.

Aunque este año se evaluaron nuevos factores en las cinco categorías, Colombia ya compartía el primer con el Perú según el Microscopio Global 2016 (el año pasado en Buenos Aires no hubo información) que se desarrolló el FOROMIC 2016 en Montego Bay, Jamaica.
Este año, Colombia, Perú y Uruguay ocupan los primeros tres lugares en el ránking que elabora Intelligence Unit de The Economist (IUE) en coordinación con el BID Lab (ex Fondo Multilateral de Inversiones, FOMIN). Este año hubo cinco categorías, según informó Mónica Ballesteros, consultora de Políticas Públicas, Política y Economía de la IUE. Entre las categorías analizadas están:
  • Apoyo del gobierno y políticas públicas.
  • Estabilidad e integridad financiera.
  • Productos y puntos de ventas.
  • Protección del consumidor.
  • Infraestructura.

En la primera categoría sobre el apoyo del gobierno y las políticas públicas se analiza las estrategias para la inclusión, la educación financiera digital y la digitalización.
La segunda categoría vinculada con la estabilidad e integridad financiera se analizan la entrada al mercado, los requisitos de operación, la diligencia debida del cliente, la capacidad de supervisión y seguridad cibernética.
Sobre la categoría tres que nos habla de los productos y puntos de venta, se analizan cuentas y dinero electrónico, carteras de crédito, servicios emergentes, seguro inclusivo y puntos de venta financiero.
La categoría protección del consumidor, se refiere a los usuarios de servicios financieros, usuarios de seguros, y protección de datos.
Finalmente, acerca de la infraestructura está vinculada con la estructura de pagos, conectividad, ID digitales e información crediticia.
POSICIONES
  1. Colombia.
  2. Perú.
  3. Uruguay.
  4. India.
  5. Filipinas.
  6. México.
  7. Indonesia.
  8. Chile.
  9. Argentina.
  10. Brasil.

India y Filipinas ocupan el cuarto lugar, mientras que Argentina y Brasil hacen lo propio con el noveno lugar.
PANELES
La jornada del martes 30 de octubre se inició con la plenaria titulada “Hakeando la regulación”. Simultáneamente se desarrolló los paneles “Un coloquio sobre la creatividad y el talento”, “Microscopio global de inclusión financiera 2018” y “Ecosistemas con identidad única: South Summit /IE Universidad”.
También se desarrolló la plenaria “Inclusión: La perspectiva de líderes empresariales”.
El FOROMIC culmina mañana con el anunció del próximo FOROMIC 2019 que se realizará según algunos voceros del Banco Interamericano de Desarrollo en la capital de República Dominicana, la ciudad de Santo Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario