martes, 16 de julio de 2019

COOPERATIVA “SIETE ESTRELLAS” DE ARGENTINA BUSCA OBTENER SU PROPIA MATERIA PRIMA, PLANTANDO YERBA MATE

La cooperativa Siete Estrellas de la localidad de San Pedro, proyecta la puesta en funcionamiento de un molino y empaquetadora de yerba mate, mientras la iniciativa toma curso, decidieron invertir en la plantación de 14 hectáreas de yerba mate, para que puedan generar ingresos que les permita concluir el anhelado molino. Esta plantación lo está realizando en el predio de la “Ex Mandioquera” que se les cedió en comodato. Hace unos meses recibieron un aporte de más de $ 2.000.000,00  por parte del IFAI, que si bien no permite poner en funcionamiento la industria, lo invierten en hectáreas de yerba mate, que según estiman, en dos años les estarían obteniendo los primeros réditos económicos.  El predio donde llevan adelante la iniciativa, cuenta con un edificio con  importante infraestructura que estaba en desuso y fue construido en su momento para que allí funcione una fábrica del almidón de mandioca, y una superficie de 21 hectáreas.


Los 96 socios se reunieron en asamblea y estuvieron de acuerdo que una de las mejores inversiones para concretar el sueño del molino, podría ser cultivar su propia yerba mate, por lo que trabajan de forma intensiva en la adecuación del terreno para plantar las 14 hectáreas de yerba mate que generé ingresos para el sustento de la cooperativa. La plantación será intensiva con nutrientes y fertilizantes con el objetivo de que las primeras cosechas se puedan realizar dentro de 24 meses.
Al respecto, Ariel Steffen, presidente de la cooperativa, en diálogo con el Territorio indicó; “Solicitamos autorización al ministro José Luis Garay para utilizar, además del edificio de la ex mandioquera, la tierra, él estuvo de acuerdo y acá estamos trabajando arduamente para contar con 14 hectáreas de yerba para la cooperativa que brevemente estaríamos cosechando mientras seguimos trabajando para concretar el molino y de esta forma damos buen uso a los fondos que recibimos del IFAI”.
Para adecuar el suelo para esta plantación debieron utilizar maquinas retroexcavadoras debido a los desniveles de la superficie, zanello con rastra y subsolador para comenzar con la plantación en los próximos días. Los plantines y la sombra ya fueron adquiridos.  Para llevar adelante estas tareas contrataron a algunos trabajadores pero así también los socios realizan un aporte valorable. (EL TERRITORIO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario