viernes, 20 de septiembre de 2019

CON EL COMPROMISO DE CONTINUAR APOSTANDO POR EL DESARROLLO SOCIAL, CULMINÓ EL CONGRESO INTERNACIONAL DE MICROFINANZAS

LUIS GÁRATE
Por César Sánchez Martínez / ICA

Con el compromiso de continuar trabajando por la inclusión financiera en el Perú, culminó el XII Congreso Internacional de Microfinanzas (CIM 2019) que la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) realizó en la calurosa ciudad de Ica, con el respaldo de la caja local.
La jornada diaria empezó con la séptima sesión titulada “Los desafíos de las entidades financieras en la era digital” que fue moderada por Christian Segersbol, que tuvo como panelistas a Ramón Carcolé, representante de Oracle de Brasil y Luis Gárate, consultor en Microfinanzas. Luego del receso para el café se desarrolló la octava sesión “Regulación del sistema financiero en la era digital” se reflexionó sobre el rol de los supervisores financieros para regular la innovación de productos y servicios financieros. Participaron Jorge Mogrovejo Gonzáles, superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la Superintendencia de Banca, Seguros, Administradoras de Fondos de Pensiones y Cooperativas (SBS), y Daniel García López, intendente general de Estudios Económicos de la Superintendencia del Mercado de Valores.

La última y novena sesión titulada “El Proceso de digitalización de servicios financieros” fue un panel donde las empresas líderes en transformación digital compartieron sus experiencias y lecciones aprendidas. Participaron Luis Tomás Castillo (CityLab de la Cartera Digital de Costa Rica), Carlos Alcántara (Visanet Pagos Digitales), Jhon Olivera Murillos (Caja Cusco), Oswaldo Aspicueta (Caja Ica) y Erick Portocarrero Estrada (Mafre).
Mañana sábado 21 de setiembre se realizarán visitas complementarias a las agencias.
Ayer se inició el XII Congreso Internacional de Microfinanzas (CIM) 2019 en el Hotel “Las Dunas” de Ica.
El CIM 2019 lleva por título principal “Gestión Empresarial e Innovación para la Inclusión” y tuvo por objetivos, analizar el desarrollo empresarial y el entorno económico con proyección al año 2020; así como reconocer y valorar la importancia de las buenas prácticas de gobierno corporativo y gestión de riesgos para garantizar la sostenibilidad de la empresa en el mediano y largo plazo.
También conocer el comportamiento del consumidor en un entorno de transformación
digital, el proceso de digitalización de servicios financieros y la regulación del
sistema financiero; e identificar las oportunidades y desafíos de las empresas financieras en la era digital y en un entorno competitivo. Asimismo, conocer el desarrollo de las microfinanzas a nivel global y regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario