Las
instituciones financieras deben avanzar en los diversos procesos de innovación,
diversificando y mejorando el negocio, y poniendo énfasis en la estrategia de
la empresa, así como en la gestión crediticia, fue una de las conclusiones del
VIII Congreso Internacional de Microfinanzas, que recientemente culminó en la
ciudad de Cusco. El
certamen organizado por la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y
Crédito (FEPCMAC) y la Caja Cusco.
Se concluyó que la industria microfinanciera debe estar apoyada con instrumentos tales como las técnicas psicométricas, score
crediticios, análisis por cosecha, dinero electrónico, entre otros aspectos,
argumentó el presidente de ese gremio financiero, Pedro Chunga Puescas, que
también es presidente de la Caja Piura.
El sector
microfinanciero se ha caracterizado como una dinámica permanente, que deviene
en la demanda de instituciones profesionales, que aseguren productos y
servicios de cara a las necesidades de sus clientes. Ello supone que deben
hacerse protagonistas de cambios estructurales importantes, por lo que se hace
imperativo reflexionar acerca de cómo hacer que a instituciones sostenibles en
el tiempo, que porten una propuesta de valor y sean competitivas.
Las IMF
(instituciones microfinancieras) deben diversificar rápidamente los productos
que ofrecen, para atender a la competencia, satisfaciendo las necesidades de un
mercado más extenso y ampliando sus operaciones para resistir mejor la crisis,
sean de origen interno o foráneo.
Aparte de
esta primera conclusión, los participantes y conferencistas del VIII Congreso
Internacional de Microfinanzas, arribaron a las siguientes conclusiones.
Optimizar
los costos operativos y de negocios, a fin de promover la eficiencia y
competitividad necesarias, empleando mecanismos para aprovechar las economías
de escala a partir de las contrataciones de montos importantes y
emprendimientos corporativos.
También
continuar con las mejoras del buen gobierno corporativo, y profundizar en el
fortalecimiento patrimonial de las instituciones financieras, reconociendo que
existen mecanismos diferentes a lo tradicional, tales como la emisión de
acciones preferentes, incorporación de socios estratégicos, accionariado
difundido, fusiones y adquisiciones y bonos titulizados.
Asimismo,
reconocer que la sostenibilidad de largo plazo se crea a través de la toma de
decisiones que apunten a mejorar la competitividad, lograr un crecimiento sano
y sostenible, mejorar la eficiencia y solidez financiera. Escrito de otra
manera: Tomar decisiones que generen valor para las instituciones financieras.
Continuar
mejorando los procesos de gestión integral de riesgos y controles de
auditorías, así como sus procesos de inteligencia de negocios, orientados a
mejorar la toma de decisiones con menor incertidumbre y mayo información,
acciones que busquen ampliar mercados y llegar a potenciales clientes aún no
bancarizados, que no es otra cosa que la inclusión financiera.
Se hizo
énfasis en continuar invirtiendo en educación financiera, ya que es importante
para mejorar la sostenibilidad de la empresa en el medio y largo plazo, así
como para aumentar la comprensión, habilidades y capacidades de los
colaboradores del sector financiero.
Pedro
Chunga reveló que se promoverá mecanismos diferentes para ampliar los esquemas
de inclusión financiera, ampliar la oferta de productos y servicios a aquellos
clientes y potencialidades clientes, previo conocimiento de los mismos, de tal
forma que las instituciones consigan la generación de ingresos mediante la
lealtad de sus clientes. Lo importante es que cuantos más diferente sean, más
rentables serán.
Otro
aspecto es mejorar la tecnología de la información y las herramientas de
evaluación crediticia, no sólo en la etapa del inicio, sino en las fases de
seguimiento y recuperación crediticia. Estas acciones ayudarán a mejorar los
indicadores de calidad y rentabilidad de la cartera.
Para ello,
es necesario buscar nuevos espacios de crecimiento, aplicando sistemas
eficientes y reconociendo las ventajas competitivas, de tal forma que dichas
estrategias satisfagan las nuevas necesidades de los clientes, ya sean con
nuevos canales de atención y mecanismos de fidelización de clientes.
También
promover diferentes modelos de negocios que busquen minimizar los riesgos de
operación y costos de transacción, buscando alinear los diferentes grupos de
interés, sin perder de vista los objetivos institucionales y la responsabilidad
social que caracteriza a las instituciones, priorizando ante todo, la
perspectiva del cliente, es decir, el conocimiento de la idiosincrasia
particular del tipo de cliente que se busca atender.
En opinión
del presidente de la FEPCMAC, se debe buscar la innovación en las entidades
financieras, utilizando mecanismos de demanda efectiva. Es decir, un modelo de
negocios donde la demanda sea quien genera la producción de productos o
servicios que será posible entendiendo y reconociendo las necesidades de los
clientes de las instituciones financieras.
Para Pedro
Chunga, estas acciones deben hacerse de manera rápida y eficiente que responda
a la tendencia y los desafíos del mercado, incorporando tecnología que permita
incrementar la “capilaridad” del servicio con calidad.
EL APUNTE
La FEPCMAC
está integrada por 11 cajas municipales de ahorro y crédito que tiene como
objetivo lograr la descentralización y profundización del sistema financiero y
la democratización del crédito. También apoya al sistema de cajas municipales
mediante asesoría técnica, servicios de capacitación, asesoría de gestión
empresarial y actúa como facilitador válido ante organismos nacionales e internacionales,
que apoyan el desarrollo sostenible del sistema de cajas municipales de ahorro
y crédito.
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