miércoles, 5 de noviembre de 2014

MOVIMIENTO COOPERATIVO PERUANO CELEBRA 50 AÑOS

El movimiento cooperativo peruano celebra sus primeros 50 años de institucionalidad oficial, aunque la actividad cooperativa tiene en el país muchos lustros, iniciándose en el incanato.
El 14 de diciembre de todos los años se celebra el Día del Cooperativismo Peruano porque el 14 de diciembre de 1964, cuando era presidente el Arq. Fernando Belaunde Terry, se promulgó, mediante el Decreto Supremo Nº 023, la primera Ley de Cooperativas Nº 15260. Esta ley reconoció al cooperativismo como un sistema eficaz para contribuir al desarrollo económico, al fortalecimiento de la democracia y a la realización de la justicia social.
El modelo cooperativo es tan importante en el mundo que el año 2012 fue  declarado por las Naciones Unidas como el “Año Internacional de las Cooperativas”. Por esa razón, el movimiento cooperativo peruano está realizando una serie de certámenes y actividades para conmemorar este importante acontecimiento.
En la actualidad, las cooperativas están consideradas como parte de la economía solidaria y social, y por lo tanto aportan a la sociedad lo siguiente:
·         Generan nuevos y mayores empleos.
·         Contribuyen con sus tributos mediante sus empresas.
·         Entrenan y capacitan mano de obra calificada.
·         Ayudan a la formalización de los emprendedores.
·         Proveen servicios básicos de salud y educación.
·         Contribuyen con el desarrollo económico y social.
·         Ayudan a bajar los niveles de la pobreza extrema.
·         Aportan mejores niveles de vida para sus socios.
El cooperativismo nació por la propuesta de 28 trabajadores ingleses en 1844, que decidieron  formar una asociación de ayuda mutua. Los objetivos principales de esta primera cooperativa fueron: abrir un almacén de consumo para la venta de alimentos y ropa; comprar y construir casas para los socios; mejorar la situación doméstica y social mediante la ayuda recíproca; y  crear un taller ocupacional para socios desempleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario