viernes, 23 de octubre de 2015

INSTITUCIONES DE BOLIVIA, CHILE Y COLOMBIA GANARON LOS PREMIOS INTERAMERICANO A LA INNOVACIÓN FINANCIERA Y EMPRESARIAL DEL BID.

Banco Prodem de Bolivia, Microempresas de Colombia y Bicla Diseño de Chile se han hecho acreedores este año a los Premios Interamericanos a la Innovación Financiera y Empresarial por su excelente labor de apoyo a la inclusión financiera, los productos de ahorro con propósito y por el espíritu empresarial en América Latina y el Caribe. Estos premios son otorgados por el Fondo Multilateral de Inversiones, miembro del Grupo BID.

La premiación se realizará el 26 de octubre durante la ceremonia de inauguración del Foromic 2015, el principal evento de la región en temas relacionados a las microfinanzas y a las empresas. Este año, el FOROMIC se llevará a cabo en Santiago, Chile del 26 al 28 de octubre bajo el lema: “El futuro de la inclusión financiera”.
Participarán el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y altas autoridades del Gobierno de Chile.
El premio de la categoría “Inclusión Financiera” reconoce este año a aquellas instituciones innovadoras y eficientes que proporcionan servicios financieros a poblaciones pobres y de bajos ingresos. El ganador ha sido seleccionado a través del análisis de su desempeño financiero, sus esfuerzos innovadores para llegar a un número significativo de clientes y la calidad y uso de sus productos y canales.
El Banco Prodem de Bolivia ganó el Premio a la Inclusión Financiera 2015 por su desempeño en la provisión de servicios financieros para las poblaciones pobres y de bajos ingresos. Se destaca el enfoque en trabajar en zonas rurales, el uso de tecnología para llegar a poblaciones desatendidas y la provisión de microseguros. Prodem lleva más de 25 años trabajando en microfinanzas y más de 15 años como institución financiera regulada en Bolivia. 
La institución ha sido pionera en la instalación de Cajeros Automáticos Inteligentes en el área rural, los cuales cuentan con un sistema multimedia y permiten comunicarse con el usuario en tres idiomas locales (Quechua, Aymara, Guaraní), español e inglés. 
La tarjeta inteligente utilizada en estos cajeros, fue la primera en el país en usar el chip y las huellas digitales como medidas de seguridad. Prodem – con el respaldo de Nacional Vida Seguros - brinda microseguros de vida y de bienes patrimoniales a bajo costo. Actualmente tiene más de 80.000 pólizas vigentes de microseguros con sus productos ProdemVida y Prodem Bienes. 
El Premio de la categoría “Mejor Producto de Ahorro con Propósito” reconoce este año a instituciones financieras con productos de ahorro con propósito que han sido innovadores y exitosos entre la población tradicionalmente desatendida. En especial, se han valorado productos de ahorro para la compra o mejoramiento de vivienda, ahorro para el retiro, ahorro para la educación, y ahorro para el emprendimiento, para la salud u otras necesidades familiares.
Microempresas de Colombia, Cooperativa de Ahorro y Crédito, ganó el Premio al Mejor Producto de Ahorro con Propósito 2015 con dos productos de ahorro programado multipropósito: Ahorro Capitalización y Ahorro Semilla Cooperativa. Estos productos son dirigidos a microempresarios y personas de escasos recursos con énfasis en mujeres y poblaciones de bajos ingresos de zonas rurales. La cooperativa tiene la mayor presencia en la Antioquía rural y de sus clientes, 54% son mujeres, 74% son rurales y 86% tienen microempresas.
Dos instituciones adicionales en la categoría de Mejor Producto de Ahorro con Propósito merecen una mención de honor el Banco del Estado de Chile por la buena integración de políticas públicas en su producto Ahorro Vivienda; y Financiera Credinka de Perú por su producto Warmicuna Huchuy Qolqeta Waqaychana (Microahorro Mujeres), un producto dirigido a mujeres en localidades rurales de difícil acceso que ofrece acompañamiento constante en lengua Quechua.
Premio Local a la Microempresa
El Premio Local a la Microempresa, coordinado con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, reconoce los esfuerzos de los microempresarios que lideran emprendimientos exitosos y sostenibles en el país.
El galardón es otorgado este año a los emprendedores Francisco Naranjo Lobos y Victoria Martinez, co-fundadores de Bicla Diseño, una empresa que especializa en el diseño y producción de alforjas y accesorios para ciclistas.
El Foromic es organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo BID, con apoyo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile. Los Premios Interamericanos a la Innovación Financiera y Empresarial son organizados por el FOMIN-BID yel Premio Local a la Microempresa fue desarrollado y seleccionado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile.
Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario