lunes, 15 de diciembre de 2014

PROPONEN MEJORAR LA ZONA FRANCA DE TACNA

La congresista Natalie Condori Jahuira, se reunió con representantes de la zona franca y comercial de Tacna y con funcionarios de los ministerios de Producción y Comercio Exterior y Turismo con la finalidad de buscar acuerdos y consenso para fortalecer un nuevo impulso comercial y social de la ZofraTacna en favor de esa región.
“Estamos en la búsqueda de un nuevo sistema e impulso económico y comercial que ayude a la región Tacna en su desarrollo económico, social y su proyección a futuro. De no ser así, se llevará a la agonía económica de todo un pueblo, toda vez que aún se requiere de carreteras, puertos y otras obras físicas y el relanzamiento de ZofraTacna, como propuesta de desarrollo local”, refirió la congresista representante por la región de frontera.
Solicitó al Poder Ejecutivo que trabaje en coordinación con las instancias correspondientes vinculadas a este sector, con la finalidad de trabajar los decretos supremos pendientes para fortalecer la Zona Franca y Comercial de Tacna.
“Hay países como Chile y Bolivia que tienen zonas de tratamientos especiales y comerciales que les permiten un flujo de trabajo y economía para sus pueblos. Instamos a nuestros funcionarios y al Gobierno central, tomen las medidas adecuadas para mejorar Zofra Tacna”, refirió Natalie Condori.
Se dio a conocer que la Zona Franca de Tacna es un espacio privilegiado dentro del territorio nacional, que ofrece una serie de beneficios tributarios y aduaneros para las empresas que desarrollen actividades industriales, agroindustriales, ensamblaje, maquila y servicios, dentro de los cuales se incluyen el almacenamiento, distribución, embalaje, desembalaje, envasado y rotulado, clasificación, exhibición; además de actividades de reparación, mantenimiento y/o reacondicionamiento de maquinarias, motores y equipos para la actividad minera; actividades de call center y desarrollo de software, entre otros.
En la reunión de trabajo participaron también los representantes del Ministerio de la Producción, Juan Carlos Zavala, y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Pedro Monzón, quienes expusieron propuestas técnicas sobre la actualización de la franquicia de compra, la redistribución de arancel especial, la ampliación de actividades a realizar en la Zona Franca de Tacna y la modificación del régimen simplificado para los usuarios de la Zona Comercial, entre otras medidas y aspectos vinculados a esa problemática regional.
Al término de la reunión la legisladora dio a conocer su preocupación por la no asistencia de los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, toda vez que la realidad económica y comercial de esa región requiere de la participación de esa entidad estatal, a fin de que puedan consensuar criterios y propuestas para el relanzamiento de Zofra Tacna.

“El Ministerio de Economía tiene un rol importante y de opinión para viabilizar los decretos supremos pendientes y fortalecer ZofraTacna. Esperamos puedan participar en nuestra próxima reunión con sus propuestas y aportes para este caso”, expresó finalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario