lunes, 9 de febrero de 2015

CHILE SE PREPARA PARA EL FOROMIC 2015 QUE SE REALIZARÁ EN SANTIAGO, EN EL MES DE NOVIEMBRE

En noviembre próximo se realizará el Foromic 2015 y Santiago de Chile será la sede de este magno certamen que congregará a la crema y nata de la industria microfinanciera mundial. Chile será sede oficial de la XVIII Foro Interamericano de la Microempresa (FOROMIC) que anualmente organiza el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que reunirá a más de 1,600 participantes.
La realización del Foromic en Chile ofrece una gran oportunidad para relevar el importantísimo rol que las microempresas y las microfinanzas tienen en todo el mundo, como también para intercambiar experiencias y buenas prácticas con instituciones y redes de microfinanzas de la América Latina y el Caribe.
Las autoridades del gobierno chileno están preparando algo grande. El propio ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes y los subsecretarios Katia Trusich Ortiz (Economía) y Javiera Montés Cruz (Turismo), están comprometidos con la excelente realización de este certamen mundial.
Precisamente, hace una semana, la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, mediante sus altos ejecutivos Alfredo Giró y Marco Macías, recibió a los  representantes del FOMIN, quienes llegaron acompañados de Alejandra Dagnino, coordinadora de Políticas Públicas de Fomento a la Pyme del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo del país sureño.
Los representantes del FOMIN fueron recibidos por el presidente del gremio, Rafael Cumsille, el secretario general Pedro Zamorano, el gerente Marcos Veragua y el jefe de Informática, Orlando Sharp. El motivo principal de su visita fue el de invitar a participar en el FOROMIC 2015 que realizará en Santiago en noviembre próximo.
En Chile ya se habla del FOROMIC, porque se trata de una cita de especial relevancia por cuanto se considera la presencia de alrededor de más de 1,800 representantes de 46 países, quienes se reúnen para abordar un temario de la mayor importancia relacionados con materias de las pequeñas empresas, como también con temas que preocupan a la comunidad internacional.
Según los organizadores del FOROMIC 2015, se está elaborando con mucha dedicación el programa que se desarrollará durante tres días cuyos temarios estarán a cargo de más de 100 panelistas. Se anticipó que entre los temas figurarán los de endeudamiento, temas de género y la inserción de la mujer, la economía verde, proyectos verdes en la pyme y su financiamiento, cadena de valores, la relación de las pequeñas empresas con sus proveedores y otros de interés general.
Como se sabe, el Foromic es un certamen anual que se realiza desde 1998 por el FOMIN, que nació con la finalidad de crear un espacio para las innovaciones microempresariales, en particular una plataforma para las microfinanzas que demostró que servir a los hogares de bajos ingresos y a las muy pequeñas empresas era posible, sostenible y rentable.
A partir de entonces, se han realizado 16 ediciones del Foromic, pues se identificó que el avance de las microfinanzas ha sido el mecanismo más exitoso, de rápido crecimiento y eficiente para el desarrollo de actividades y generación de ingresos para personas de bajos recursos y grupos desatendidos. La experiencia demuestra que el desarrollo de las Pequeñas Empresas (PYME) y de la Microempresa (MYPE), conocidas ahora como MIPYME, son financieramente activas y constituye la forma más eficaz de superar los desafíos de la pobreza.
El primer Foromic evidenció que la región contaba con un total aproximado de 200 instituciones de microfinanzas que atendían a 1.5 millones de clientes. Gracias al trabajo que se ha realizado en la región por parte de los gobiernos, sector privado e instituciones como el BID y en particular por el FOMIN, en la actualidad estas cifras se han elevado a más de 10,00 instituciones de microfinanzas, que atienden a alrededor de 20 millones de clientes, y tienen una cartera de micro crédito cercana a los US$ 40 mil millones en préstamos. En efecto, América Latina se ha convertido en una de las regiones con un sector de microfinanzas más desarrollado y respetado del mundo.
En la versión pasada, realizada en noviembre de 2014 en Ecuador, se presentó el documento “Inclusión financiera en América Latina y el Caribe: datos y tendencias”, que reúne una serie de indicadores sobre servicios financieros, instituciones, crédito y ahorro, remesas y microcrédito.  Este año, básicamente los temas se orientarán al  “Financiamiento de las MIPYMES y emprendedores desatendidos”, “Modelos emergentes para financiar cadenas de valor agrícolas” y “Desarrollo de ecosistemas”.

▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
         FOROMIC
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
AÑO    CIUDAD-PAÍS
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
2015    Santiago, Chile          
2014    Quito, Ecuador
2013    Guadalajara, México
2012    Bridgetown, Barbados
2011    San José, Costa Rica
2010    Montevideo, Uruguay
2009    Arequipa, Perú
2008    Asunción, Paraguay
2007    San Salvador, El Salvador
2006    Quito, Ecuador
2005    Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
2004    Cartagena de Indias, Colombia
2003    Ciudad de Guatemala, Guatemala
2002    Río de Janeiro, Brasil
2001    Santo Domingo, República Dominicana
2000    Barcelona, España
1999    Buenos Aires, Argentina
1998    México DF, México

No hay comentarios:

Publicar un comentario