domingo, 9 de agosto de 2015

DE GUADALAJARA Y QUITO AL FOROMIC DE SANTIAGO DE CHILE

Por César Sánchez Martínez
En 2013 y 2014 se realizaron los Foromic (Foro Interamericano de la Microempresa) de Guadalajara (México) y Quito (Ecuador). En Guadalajara, capital del estado de Jalisco, se abordó el reto de la productividad y cómo financiar los emprendimientos dinámicos; mientras que en la capital ecuatoriana, se habló acerca del financiamiento para la pequeña y mediana empresa y de las experiencias internacionales.
Este año, en Santiago de Chile, los temas serán parecidos como la inclusión financiera y gobernanza, microseguros y productos básicos y finanzas digitales e innovaciones financieras. Incluso, los temas de los “foritos” están basado en las barreras a los ahorros de pequeño monto, regulaciones y tecnología, y financiamiento de la innovación y emprendimientos sociales.
En ambos Foromic se elaboraron los retos necesarios para que las organizaciones de América Latina y el Caribe, lo asuman con hidalguía en los siguientes años. Aunque aún es prematura saber cómo van los avances, sería bueno, que este año se compartan en qué parte del camino están las instituciones microfinancieras.
Si decimos que América Latina es una región emergente, bueno, queremos saber que tan emergentes somos. A juzgar por las proyecciones macroeconómicas, países como Perú, Panamá, Colombia y Chile están en la vanguardia del crecimiento, pero naciones como Brasil, Argentina, Venezuela y México se están quedando. Sabemos que América Latina es una región desigual, donde los ricos son más ricos y los pobres más pobres. ¿Pero está emergiendo una clase media? dirá alguien. Sí es verdad, pero no en todos los países. Lo vemos en Perú, Chile y Costa Rica, pero no en Argentina y Venezuela, naciones que cada día se están empobreciendo más, debido a sus políticas populistas de gobierno.
También es importante que en el Foromic de Santiago se aborden temas como aquellos modelos que tienen que ver con las microfinanzas verdes, emprendimientos para mujeres, y jóvenes, que son los grupos más dinámicos, pero al mismo tiempo, los más vulnerables.
Hay retos que se deben asumir en Santiago y experiencias que también se deben compartir. No sabemos si Perú, el líder mundial de las microfinanzas por siete años consecutivos, por tener un entorno favorable, seguirá en el primer lugar. Hay naciones como Bolivia, Filipinas y Colombia que han mejorado notablemente, mientras que Perú ha tenido una contracción debido a factores foráneos y al sobreendeudamiento que ya se nota en algunos sectores, originado por la mala práctica que colocar por colocar créditos, sin evaluación exhaustiva del cliente y sólo por cumplir cuotas. Hay IMF peruanas que han preferido vender sus portafolios, carteras y hasta instituciones.
Desde hace 18 años, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), institución miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) viene realizando los esfuerzos para hacer más competitivas a las organizaciones.
Este año, la ciudad de Santiago, abre sus puertas para recibir a aproximadamente a 1,600 participantes provenientes de todo el mundo. El año pasado, en el Foromic que se realizó en Guadalajara, México, participaron 1,400 representantes de 46 países.
Como se sabe, el Foromic es un certamen anual que se realiza desde 1998 por el FOMIN, que nació con la finalidad de crear un espacio para las innovaciones microempresariales, en particular una plataforma para las microfinanzas que demostró que servir a los hogares de bajos ingresos y a las muy pequeñas empresas era posible, sostenible y rentable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario