viernes, 9 de junio de 2017

SBS BUSCA PREVENIR USO DE COOPERATIVAS PARA LAVADO DE ACTIVOS

La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones, señaló que se busca prevenir que las cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC) sean utilizadas como instrumentos de lavado de activos, considerando la existencia de un gran número de ellas en el país. “El movimiento tiene cooperativas bien manejadas y con procesos adecuados para la prevención de lavado de activos, pero en un escenario tan grande de cooperativas es muy posible que haya algunas que sean instrumentos de lavado de activos actualmente, lo cual queremos prevenirlo”, dijo la jefa de la SBS, Socorro Heysen.

De esta manera, informó que presentaron un proyecto de ley al Congreso, el 4 de abril último, que propone modificar la Ley 27602, Ley General del Sistema Financiero, de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), para incluir precisiones sobre la regulación y supervisión de las COOPAC.
Heysen dijo esperar que dicha iniciativa sea aprobada en la presente legislatura, toda vez que ya cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Parlamento, faltando el visto bueno de la Comisión de Producción, Mypes y Cooperativas del Congreso para su pase a debate al Pleno del Congreso. 
“Este proyecto de ley de COOPAC es importante porque es en beneficio de más de 1.6 millones de socios de las cooperativas, que tiene en conjunto familias que implican siete millones de peruanos”, dijo.
Heysen destacó que la SBS trabajó en esta iniciativa y contó con el apoyo de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (FENACREP) durante los últimos seis meses de trabajo. 
“Esto lo hicimos conscientes de los posibles retos que las cooperativas pueden tener y de los riesgos que pueden enfrentar los socios de las mismas”, dijo.
Destacó que este proyecto de ley respeta la identidad del modelo cooperativo y protege los intereses de los socios del cooperativismo y, además, los pone en un nivel adecuado y cercano a los estándares internacionales para la regulación y supervisión de cooperativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario