jueves, 14 de mayo de 2015

CARDENAL FILIPINO ES ELEGIDO PRESIDENTE DE CÁRITAS INTERNACIONAL

GUSTAVO GUTIÉRREZ
El cardenal filipino Luis Antonio Tagle fue nombrado presidente de Caritas Internationalis (Cáritas Internacional, el sistema de microfinanzas de la Iglesia Católica en el mundo), que esta semana está celebrando en Roma su Asamblea General. Como anunció el portal “Religión Digital”, el arzobispo de Manila, de 58 años, era la persona elegida tanto por su antecesor, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, como por el propio Francisco, para dirigir los destinos del "brazo social" de la Iglesia de la misericordia.
Tagle obtuvo 91 de los 133 votos registrados, lo que demuestra que se trata de un nombramiento consensuado. "Jesús ha hablado en nuestros corazones y en nombre de las muchas personas pobres de todo el mundo, acepto esta elección", dijo el arzobispo a la hora de aceptar su nombramiento. Otros 40 votos han ido al arzobispo maronita de Chipre, monseñor Youssef Soueif.
A sus 58 años, el cardenal filipino es una de las estrellas emergentes del Colegio Cardenalicio, hasta el punto de que algunos ya hablan de él como el posible sustituto de Bergoglio. Un cardenal de las periferias, que desde ahora lidera la joya de la corona de la Iglesia católica, en una apuesta sin camino de retorno por una Iglesia pobres y para los pobres, hospital de campaña y casa de misericordia.
Y es que Cáritas se ha convertido en el principal altavoz de la solidaridad en el mundo. Y de la denuncia. En España y en el mundo. Luchando contra las desigualdades entre ricos y pobres y actuando con rapidez y firmeza en las grandes catástrofes. El último ejemplo, la tragedia de Nepal.
GUSTAVO GUTIÉRREZ
La elección de Tagle -que será refrendada por el Papa Francisco esta misma semana- pone la guinda a una Asamblea General que sirvió para despedir al cardenal Maradiaga -su papel como moderador del G-9 vaticano le obliga a abandonar un puesto en el que se ha destacado a nivel mundial-, y para reivindicar la Teología de la Liberación y su opción preferencia por los pobres en la figura del teólogo peruano Gustavo Gutiérrez, quien impartió también una aclamada conferencia titulada "Una Iglesia pobre, para los pobres", donde apuntó el papel que las Cáritas deben tener en todo el mundo.
"Hay una frase muy breve, pero muy importante de Pablo VI que dice ‘La Iglesia existe para evangelizar'. Si la Iglesia no da testimonio y comunica la buena nueva deja de ser Iglesia. La misión de Caritas es la misión de anunciar la buena nueva. En la Biblia, "La multiplicación de los panes" es el único texto en los cuatro evangelios que se encuentra repetido seis veces, lo que tiene una enseñanza sobre la preocupación del Señor sobre el hambre material y espiritual. El sentido de este relato es "compartir desde lo poco".¿En qué consiste la evangelización?, en compartir la realización de la palabra de Dios y de su Reino. Muchos dicen que no tienen nada que compartir, cuando se puede hacer desde valorar al otro, dar afecto, compartir una sonrisa, escuchar al otro. Caritas es compartir el mensaje, comunicarlo, nadie puede decir que no tiene nada para compartir, esto es imposible", señaló Gutiérrez, según el relato de la organización.
Según el Gustavo Gutiérrez, hay un tipo de pobreza muy presente en la Biblia que es: "La pobreza real que está entre nosotros, que nos desafía, que representa un gran reto. En la Biblia la pobreza no es solo un asunto económico, para la Biblia el pobre es el marginado, el insignificante, el que no cuenta y no tiene peso, el "no persona". Se puede ser insignificante por el color de la piel, por ser mujer, pertenecer a otra cultura, ancianidad, por ser niños o tener otra orientación sexual, ceo que esa es la noción bíblica que expresa la pobreza real", sentenció.
Para el teólogo: "La pobreza tiene causas humanas que vienen de estructuras sociales y económicas que marginan a las personas y categorías mentales: la superioridad de la civilización occidental es un ejemplo de ello. La superioridad masculina como superior a la femenina es otra categoría. La pobreza no es un destino, es una condición, no es un infortunio es una injusticia, la hemos hecho los seres humanos y por tanto, la podemos cambiar. Pensar que es un hecho complejo y que está en nuestra mano cambiarla, renueva el significado de compartir. Ya no basta la ayuda directa e inmediata a los necesitados, tenemos que ir a las causas de la pobreza y denunciarlas. Se trata de una realidad histórica, cambiable. La pobreza real significa muerte temprana, la primera violencia de la sociedad es la violencia de la pobreza porque va contra los derechos: el derecho a la vida que es el primer Derecho Humano. Los pobres son los que mueren por enfermedades al no tener acceso a los medicamentos, pero también hay muertes culturales, si se desprecia una cultura, se mata a una comunidad. La cuestión ambiental es otra que está entre la vida y la muerte, la creación es un tratado de vida", afirma.
Según Gutiérrez: "La confluencia de la pobreza real, más la espiritual, es lo que nos lleva a adoptar una vida sencilla, cercana a los pobres. Reconocemos que la pobreza real, siempre y sin excepción, es un mal, lo que nos lleva a la reacción inmediata de eliminarla. Esto nos lleva a la "Iglesia pobre para los pobres". El prójimo se hace, cuando nos preocupamos por el otro, cuando nos aproximamos, nos acercamos. Es una pena ver cómo la palabra caridad se ha ido perdiendo, se confunde con limosna del rico al pobre. Debemos recuperarla, reconocer que la justicia es el primer paso de la caridad, es reconocer la dignidad de las otras personas, es un acto de amor a esa persona. Al mismo tiempo este amor tiene una profundidad muy grande y global. No confundamos la legalidad con la justicia, no siempre la legalidad es justa. Creo que debemos recuperar el sentido de la Caridad, no podemos imponer nuestro amor, debemos comprender el profundo sentido de la caridad. No hay Caridad sin justicia".
Finalmente, el Teólogo de la Liberación concluyó señalando que debemos crear las condiciones para tener justicia social, ir más allá de ser la voz de los sin voz: "Tenemos que buscar que, los que no tienen voz hoy día la tengan, porque es un aspecto esencial de la dignidad humana". (Jesús Bastante / RD).

No hay comentarios:

Publicar un comentario