lunes, 11 de mayo de 2015

EN FORO ANALIZARON PROBLEMÁTICA DEL COOPERATIVISMO ESCOLAR Y JUVENIL

La necesidad de un censo nacional de cooperativas, planteo el congresista José Urquizo Maggia, con el objetivo de impulsar las organizaciones cooperativas a nivel nacional, fomentando también el cooperativismo escolar en las escuelas.
Fue durante el “Foro de Cooperativas Escolares y juveniles en el Perú” en el que propuso la modificación de la actual Ley de Promoción de Cooperativas Escolares 24535, que tiene más de 30 años, a fin de incorporarlo en la agenda nacional en el marco planteamiento dela UNESCO, que permita que los propios alumnos administren sus cooperativas junto con el concurso de sus maestros.
Para la modernización de la cooperativa escolar se ha convocado la participación de los Ministerios de Educación, Trabajo y de la Producción a la Confederación y Federación Nacional de Cooperativas, entre otras instituciones, con la finalidad de recuperar el espíritu solidario y cooperativo entre la población.
Participaron a este evento como primer ponente el economista Jesús Quispe Romero, presidente de la Red de Economía Solidaría en el Perú, quien consideró a la economía solidaría como modelo de desarrollo del ser humano como centro de la economía y la sociedad respetando el medio ambiente.
También, hizo lo propio, Dennis Calderón Orellana, asesor de la dirección de Articulación Empresarial del Ministerio de la Producción (PRODUCE), quien dijo que el sector cooperativo esta fortalecido sobre todo a nivel regional como las cooperativas agraria.
Por su parte, Andrés Alviz Farfán, presidente de la Cooperativa de Servicios Especiales (EDUCOOP) y Héctor Kuga Carrillo, asesor de Educoop, hicieron un llamado para que se actualice la norma legal que legisla sobre el cooperativismo escolar.
Los otros expositores fueron Walter Choquehuanca Soto, decano del Colegio Profesional de Licenciados en Cooperativismo; Elda Ubillús Namihas, presidenta del Comité de Servicios Especiales de EDUCOOP; y Soledad Ayala Flores, directora de la ONE “Equipo de Educación y Autogestión Social” (EDAPROSPO).
Asimismo, el congresista Urquizo Maggia, anunció que está en proceso de elaboración la nueva Ley General de Cooperativas, a través de una comisión especial para su actualización y modernización a fin de dinamizar dicha actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario