miércoles, 20 de marzo de 2019

TODO LISTO PARA EL SEMINARIO INTERNACIONAL DE MICROFINANZAS 2019


La incontrastable ciudad de Huancayo está quedando listo para el Seminario Internacional de Microfinanzas (SIM 2019) que organizan la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) y la Caja Huancayo. La cumbre que se realizará del 25 al 27 de abril en el Centro de Convenciones “Villa Khalessy” en Huancayo (Prolongación Piura 196, Urb. La Rivera) tiene por tema central “Gobierno corporativo y estrategias para la inclusión financiera”. Según los organizadores, en la historia mundial, la tecnología y la innovación, a través del tiempo, han aportado grandes beneficios a la humanidad. Por tanto, han contribuido con mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas. En forma similar, la gestión empresarial en general ha evolucionado principalmente en la última década con la incorporación de innovaciones tecnológicas en sus procesos operativos.

Por tanto, las empresas han tenido que adaptarse a este mundo de cambios tecnológicos para mantenerse vigentes en el mercado y ser empresas eficientes, competitivas y sostenibles en el tiempo. No obstante, hay algunas compañías como la gigante Kodak, líder de la industria fotográfica por muchas décadas, tuvieron que salir del mercado por no incorporar la tecnología digital en su oportunidad. Esa resistencia al cambio, de la fotografía tradicional a la fotografía digital, permitió que otras empresas como Canon, Nikon o Sony, dieran el salto en la innovación disruptiva
en su momento y ganaran el mercado dejado por Kodak.
En tal sentido, la llegada de la cuarta revolución industrial (industria 4.0) con las grandes tendencias tecnológicas y el fenómeno de la transformación digital, demandan a los actores de las microfinanzas una nueva visión empresarial en un mundo globalizado.
Se requiere un cambio de cultura organizacional, un modelo de negocio basado en la experiencia del cliente, una innovación de procesos, productos y servicios financieros con el uso de nuevas tecnologías de hoy (bigdata, machine learning, inteligencia artificial, cloud computing, internet de las cosas, blockchain, etc.),
impulsar la cultura de innovación y creatividad en la empresa, un trabajo de equipo y colaboración interna para generar valor.
La transformación digital en las empresas especializadas en microfinanzas generará un mayor desarrollo empresarial, una mejora de ingresos y reducción de costos mejorando la rentabilidad de la empresa, optimizar la calidad de servicio al cliente con una mayor transparencia comercial y algo importante, atender la demanda de productos y servicios de las nuevas generaciones (millennials y centennials).
Adicionalmente, las empresas especializadas en microfinanzas deben basar su gestión en otros pilares fundamentales para generar una propuesta de valor al mercado y ser sostenibles en el tiempo: gobierno corporativo, fortalecimiento patrimonial, gestión empresarial, sistema de control interno y una gestión integral de riesgos.
Se requiere un buen gobierno corporativo basado en ética y valores que genere confianza, garantice una gestión técnica y profesional, fortalezca la confianza de sus clientes e inversionistas, acceso a fuentes de financiamiento y mercado de capitales.
Por otro lado, la incorporación de socios estratégicos en el accionariado como
una oportunidad de fortalecimiento patrimonial generará una ventaja competitiva en el mercado. Una gestión empresarial orientada a la gestión crediticia, financiera y administrativa eficiente con un adecuado sistema de control interno y enfoque
en riesgos puede asegurar la sostenibilidad de la empresa en el mediano y largo plazo.
Por lo señalado, estos temas entre otros serán tratados en el Seminario Internacional de Microfinanzas a realizarse en la Ciudad Incontrastable de Huancayo.
Son objetivos del Seminario Internacional de Microfinanzas:
·         Explorar y reflexionar sobre los nuevos entornos y oportunidades para el desarrollo de las microfinanzas a nivel global.
·         Conocer los beneficios de las diversas alternativas para el fortalecimiento patrimonial de las empresas especializadas en microfinanzas.
·         Valorar el desarrollo y la importancia de la micro y pequeña empresa (Mype) en la economía y el desarrollo social, principalmente el emprendimiento femenino en el Perú y el mundo.
·         Conocer las estrategias y el proceso de transformación digital de las entidades financieras con el uso de herramientas tecnológicas de hoy, como:
·         bigdata, machinelearning, inteligencia artificial, cloud computing, internet de las cosas, blockchain, etc.
·         Fortalecer los conocimientos y estrategias de gestión empresarial en base a la experiencia en entidades financiera líderes de la industria microfinanciera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario